Tributación

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1. Contribución al SENATI – Ley Nº 26272
El artículo 11º de la Ley Nº 26272 establece que las personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades industriales comprendidas en la categoría D de la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas de las Naciones Unidas (Revisión 3)” están obligados a contribuir con el SENATI pagando unacontribución porcentual calculada sobre el total de remuneraciones que paguen a sus trabajadores de acuerdo con el siguiente cronograma y porcentajes … A partir del 1997 0.75%.

Asimismo señala que cuando, además de la actividad industrial, una empresa desarrolle otras actividades económicas, el pago de la contribución se hará únicamente sobre el monto de las remuneraciones correspondientes alpersonal dedicado a la actividad industrial y a labores de instalación, reparación y mantenimiento.

El artículo 2° del Reglamento de la Ley N° 26272 aprobado por el Decreto Supremo Nº 139-94-EF establece que en concordancia con lo establecido en los artículos 11° y 12° de la Ley, la Contribución grava:

a) En el caso de empresas que desarrollan exclusivamente actividades industrialescomprendidas en la Categoría D de la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las actividades económicas de las Naciones Unidas (Revisión 3)”, el total de las remuneraciones que paguen a sus trabajadores.

b) En el caso que la empresa que desarrollan otras actividades además de las comprendidas en la Categoría D de la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) detodas las actividades económicas de las Naciones Unidas (Revisión 3)”, las remuneraciones que tales empresas paguen al personal dedicado a la actividad industrial y a labores de instalación, reparación y mantenimiento.

De acuerdo con lo expuesto la contribución del SENATI grava a las empresas industriales de acuerdo con la clasificación del CIIU, tomando como base las remuneraciones de sustrabajadores dedicados a la actividad industrial, siendo que el artículo 2 de su Reglamento (Decreto Supremo Nº 139-94-EF) precisa la siguiente diferencia:
i) Empresas dedicadas exclusivamente a actividad industrial.
En cuyo caso se paga sobre el total de los trabajadores, se entiende que en este supuesto todos los trabajadores de la empresa están directamente vinculados a la única actividad querealizan.

ii) Empresas dedicadas a la actividad industrial y otras actividades.
En este supuesto la contribución del SENATI se aplica solo en base a las remuneraciones de los trabajadores que realizan actividad industrial.

3. Norma II del Título Preliminar del Código Tributario:
La Norma II del Título Preliminar del Código Tributario establece que el Código Tributario rige las relacionesjurídicas originadas por los tributos y precisa que para dichos efectos, el término genérico tributo comprende:
a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividadesestatales.
c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.
Y en el penúltimo párrafo se expresa lo siguiente:
“El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen lossupuestos de la obligación.”
Es decir, en el caso de los tributos distintos al impuesto (las tasas y las contribuciones) el rendimiento de estos no puede ser ajeno a cubrir el costo de las obras o servicios que constituyan el supuesto gravado.
Dicho límite implica que debe justificarse el importe cobrado corresponde al costo del servicio, tal como lo han establecido las sentencias del Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS