tributacion

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Un contribuyente solicita a la D.G.I. que le proporcione un simple listado de las pequeñas empresas que existen en Nicaragua con el objetivo de poder tener una base de datos disponible a la hora desolicitar servicios de cualquier índole o realizar compras de bienes necesarios. Si usted fuese el encargado de información de la D.G.I. ¿Qué le respondería? BASE LEGAL DE SU RESPUESTA.

1. Lerespondería que no es posible de acuerdo al derecho de confidencialidad, Arto 68.

Los contribuyentes o responsables tienen derecho a la privacidad de la información proporcionada a la AdministraciónTributaria. En consecuencia, las informaciones que la Administración Tributaria obtenga de los contribuyentes y responsables por cualquier medio, tendrán carácter confidencial. Sólo podrán sercomunicadas a la autoridad jurisdiccional cuando mediare orden de ésta.



Un contribuyente está siendo objeto de una fiscalización por suponerse que en la declaración del IR presentada el año anterior(2012), omitió rentas considerables que constituyen un ilícito tributario grave, el contribuyente para poder contrarrestar este imprevisto le consulta a usted como su contador sobre dicha situación, ¿Quéle recomendaría en este caso? BASE LEGAL DE SU RESPUESTA


2. Que realice una declaración sustitutiva, a como lo establece el Arto 71.

Todo contribuyente o responsable, podrá rectificar sudeclaración de impuestos siempre que estas contengan saldos a pagar a la Administración Tributaria para corregir, enmendar o modificar la anteriormente presentada. Una vez iniciada una fiscalización, losimpuestos y períodos en ella comprendidos, no podrán ser objeto de declaraciones sustitutivas. Solo podrá restablecerse este derecho, cuando sea finiquitada la acción fiscalizadora.

En caso de quela declaración sustitutiva afecte saldos a favor considerados en declaraciones posteriores, se deben presentar simultáneamente las sustitutivas de éstas.




Sinforoso Buena Cara le compró a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS