tributaria

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Exención al Impuesto Sobre la Renta

Son un beneficio otorgado a través de las leyes donde se libera del pago total o parcial del Impuesto Sobre la Renta u otro impuesto como el IVA.

La exoneración del Impuesto Sobre la Renta es la dispensa total o parcial del Impuesto Sobre la Renta o cumplimiento de la obligación tributaria y es autorizada directamente por el Ejecutivo nacionalDiferencia entre exención y exoneración

La exención consiste en la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, otorgada por la ley, y los beneficiarios están obligados a informar ante la Administración Tributaria para la debida Fiscalización y control.
La exoneración es la dispensa total o parcial de la obligación tributaria y es otorgada directamente por el EjecutivoNacional en los casos autorizados por la ley los beneficiaros están obligados a informar a la Administración Tributaria para su debida Fiscalización y Control


Texto legal que rige el Impuesto Sobre la Renta


En Venezuela, la ley del ISLR establece exenciones expresas como lo dice su artículo 14 y exenciones tacitas como las establece el artículo 79. Según el artículo 79 está exentas dedeclarar el Impuesto Sobre la Renta todas aquellas personas naturales con un enriquecimiento neto menor a 1000 UT y aquellas que perciban un ingreso bruto igual o inferior a las 1500 UT. Igual exención tendrán las personas naturales q se dediquen exclusivamente a la realización de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario y obtengan ingresos brutos iguales o menores a2.625 UT.
Las sociedades anónimas y otras entidades no exentas deberán presentar declaración anual de sus enriquecimientos o pérdidas, cualquiera que sea el monto de los mismos.

El artículo 14 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta nos dice que se encuentran exentos de Impuesto Sobre la Renta

1. Las entidades Venezolanas de carácter publico, el Banco Central de Venezuela y Banco deDesarrollo Económico y Social de Venezuela, así como los demás institutos Autónomos que determine la ley
2. Los agentes y demás funcionarios Diplomáticos Extranjeros acreditados en la Republica, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos. También los agentes consulares y otros agentes o funcionarios de gobiernos extranjeros que, con autorización del Gobierno Nacional, residan en la RepublicaBolivariana de Venezuela, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos, siempre que exista reciprocad e exención con el respectivo país a favor de los agentes o funcionarios Venezolanos. Y las rentas q obtengan los Organismos Internacionales y sus funcionarios, de acuerdo con lo previsto en los Convenios Internacionales suscritos por la Republica Bolivariana de Venezuela.
3. Las institucionesBenéficas y de asistencia social, siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido como medio para lograr los fines antes señalados, que en ningún caso, distribuyan ganancias, beneficios de cualquier naturaleza o parte alguna de su patrimonio a sus fundadores, asociados miembros y que no realicen pagos a títulos de reparto de utilidades o de su patrimonio.
4. Los trabajadores o susbeneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo, cuando les sean pagadas conforme a la ley o a contratos de trabajo, por los intereses el producto de los fideicomisos constituidos conforme a la ley Orgánica del Trabajo por los productos de fondo de retiro y pensiones.
5. Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros. Perobeberán incluirse en los ingresos brutos aquellas que compensen pérdidas que hubieren sido incluidas en el costo o en las deducciones.
6. Los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos, conforme a la legislación que las regula.
7. Los donatarios, herederos y legatarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributario
  • Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS