Tributaria

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
51 Que es la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas?
Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva, La retención en la fuente por Iva consiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 50% del valor del Iva (Artículo 437-2 del estatuto tributario).
La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operacióneconómica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

52 En qué momento se causa la retención en la fuente de IVA

El Reteiva se debe aplicar en el momento en que se hace el respectivo pago o causación de la compra, y quien lo debe aplicar es el comprador, pues es quien hace el pago y es quien retendrá una parte del valor de la operación por concepto deRetención en la fuente por Iva.

53 Quienes son los agentes de retención sobre el impuesto de IVA

La ley ha establecido que las siguientes personas deben actuar como agentes de retención en el Impuesto a las ventas:
Actuarán como agentes retenedores del impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes y servicios gravados:
1. Las siguientes entidades estatales:
La Nación, los departamentos, eldistrito capital, y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y directas y las demáspersonas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles y en general los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.
2. Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o noresponsables del IVA, y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.
3) Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio Nacional, con relación a los mismos.
4) Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o serviciosgravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.

54 Cual es la responsabilidad del agente retenedor de iva?

Agente de retención es aquella Persona natural o Persona jurídica, obligada a practicar la respectiva retención en la fuente cuando a ello hubiere lugar. Por regla general, los Agentes de retención son quienes compran o adquieren un producto o servicio. Quienes hacen elpago. El agente de retención es quien además de retener, debe declarar, consignar las retenciones y expedir los respectivos certificados de retención

55 Mencione las tarifas de retención en la fuente de iva y los conceptos sobre los cuales recae.

56 Cual es la base gravable mínima no sometida a retención en la Fuente de Iva

57 Como opera la retención de IVA en transacciones de consorciosEl articulo 18 del Estatuto Tributario modificado por el articulo 61 de la ley 223 de 1995 dispone:
“Los consorcios y uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta. Los miembros del consorcio o la unión temporal, deberán llevar en su contabilidad y declarar de manera independiente, lo ingresos, costos y deducciones que le correspondan, de acuerdo con su participación en losingresos, costos y deducciones del consorcio o unión temporal.”.
La norma parte de la base que los ingresos generados y los costos y gastos que le son relativos para la realización del respectivo contrato pertenecen exclusivamente a cada uno de los consorciados o miembros de la unión temporal, en las proporciones convenidas entre ellos; en consecuencia, deben llevar cuentas independientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributario
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria
  • Tributaria
  • Tributaria
  • tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS