Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.10 LIBROS CONTABLES

1. Libro Diario

El libro diario registra, una por una, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa, a través de lo que llamamos asientos contables. Estos asientos se deben registrar según vayan ocurriendo los acontecimientos dentro de la empresa, siendo su numeración correlativa. Es un libro obligatorio y constituye la base sobre la quevan a nacer los demás libros o documentos contables.

Mediante el asiento contable, en el libro diario quedan registradas las operaciones realizadas por la empresa. Para registrar estas operaciones es necesario conocer la TÉCNICA DEL REGISTRO CONTABLE.

El libro diario se divide en dos grandes partes: el Debe y el Haber, y es en ellas en donde anotaremos las operaciones de laempresa a través de su lenguaje: las cuentas.

En el debe se anotan los aumentos de las cuentas de activo, las disminuciones de las cuentas de pasivo y los gastos. En el haber se anotan las disminuciones de las cuentas de activo, los aumentos de las cuentas de pasivo y los ingresos.

Por lo tanto los pasos a seguir para registrar movimientos contables son:

❖ Identificar cuáles sonlas cuentas a utilizar en la operación que se quiere registrar.
❖ Reconocer a qué masas patrimoniales corresponden las cuentas a utilizar.
❖ Aplicar la técnica del registro contable anotando las cuentas en el debe o en el haber según corresponda.

Lo más importante es que la suma de los importes del haber, coincidan con la suma del debe, de esta forma siempre estaremos enequilibrio. A este hecho se le conoce como PARTIDA DOBLE y es el fundamento teórico más importante de la contabilidad.

Las partes del asiento en el Libro Diario son las siguientes:

❖ fecha  de registro de Operación
❖ Nombre de la cuenta deudora o cargo.
❖ Nombre de la cuenta acreedora o abono.
❖ Monto de las cuentas.
❖ Glosa o Sumilla.
❖ Líneas de cierre del asiento.Glosa: Es la explicación del porque del asiento en el Libro  Diario, se redacta en forma resumida pero comprensible, indicando también el número del documento que se utilizó para efectuar dicho registro.

La clasificación de los asientos se hace atendiendo el número de partidas o cuentas y se clasifican en dos grupos:

❖ Asientos simples: Los asientos son simples cuando constan de unacuenta de cargo y una de abono.
❖ Asientos compuestos: Los asientos son compuestos cuando constan de varias cuentas de cargo y varias de abono; también cuando constan de varias de cargo y una de abono, o una de cargo o varias de abono.
❖ Asientos de Apertura: El primer asiento que se hace en el libro Diario, cuando se inicia el negocio, se llama asiento de  apertura, el mismo que debecontener las mismas cuentas y cantidades que el Balance con el cual principia el negocio.

Notas:

❖ Los espacios o renglones de cada folio se debe utilizar correctamente sin dejar líneas en blanco, ni hacer raspaduras o enmendaduras.
❖ Para pasar al siguiente folio, se escribirá en él último renglón, la palabra “van” entre líneas, anotando además la suma de las columnas de cargos yabonos. En el siguiente folio, en el primer renglón útil, se escribirá la palabra “vienen” entre líneas, así como las cantidades acumuladas que vienen de la página  anterior de la columna de  cargos y abonos.
❖ Si un asiento completo no alcanza al finalizar la página, se anotara lo que alcance hasta el penúltimo renglón, y con todo lo que falte se continuará en el siguiente folio en el segundorenglón después de la palabra vienen hasta completar el asiento.
❖ Las sumas de las columnas de cargos y abonos, al terminar asientos completos, deberán  coincidir o ser iguales, puesto que al registrar se ha seguido el principio de la partida doble.
❖ El Libro diario se cierra solo al final del ejercicio con el asiento de reversión de cuentas de Balance, que es el último asiento en el...
tracking img