Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficienciarecaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.
La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas,sociales y económicas responsables.

Art. 301.- Sólo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguirimpuestos. Sólo por acto normativo de órgano competente se podrán establecer, modificar, exonerar y extinguir tasas y contribuciones. Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo conla ley.
PRINCIPIO DE JUSTICIA: El Estado a través de la recaudación tributaria busca atender las necesidades prioritarias de la población, especialmente a sectores vulnerables por el desempleo y lapobreza.
PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE: Todos los tributos deben ser oportunamente conocidos por los sujetos pasivos, es decir por los contribuyentes. De esta manera se generará un ambiente de certidumbreen la población. Significa que el impuesto debe ser fijo, entendiendo como tal que el impuesto no pueda ser arbitrario y por lo mismo requiere que el contribuyente lo conozca previamente.
Elimpuesto que cada individuo está obligado a pagar, debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar, deben ser claras para el contribuyente que le desagrade, oarrancarle, por la amenaza de esa grabación algún presente o propina.
PRINCIPIO DE COMODIDAD: Los tributos no deben afectar al contribuyente. Significa que el impuesto debe estructurarse de tal maneraque se recaude en formas y épocas más oportunas.
PRINCIPIO DE ECONOMÍA: Que no dificulten el desarrollo del país, que cubran sus fines. Consiste en que se recaude sea realmente favorable para el...
tracking img