Tributos a la exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTOS A LA IMPORTACION
¿Qué es Importación? :

Es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. -La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.
¿Qué tributosgravan la Importación? :

Los tributos que gravan la importación o el tratamiento arancelarioaplicable a las mercancías bajo este régimen, está en función de su clasificación dentro del Arancel de Aduanas, dado por la subpartida NANDINA que se definirá a partir de la información proporcionada por usted en su condición de importador (a través de la factura y demás información complementaria), asícomo por efecto del propio reconocimiento físico del especialista en aduanas, al momento del despacho. Siendo así, los tributos y multas aplicables serían:
Arancel Ad Valorem (con tasas de 0%, 9% y 17%, según sea el caso) :Ordenamiento sistemático de mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.
1.-Ad valóren:
Tarifasarancelarias establecidas como un porcentaje del valor de la factura de la mercancía. / Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportaciónde bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental opara proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
* Arancel a la exportación.
* Arancelde tránsito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Los más importantes y frecuentes son los primeros. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
a.Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los paises. b. Generar ingresos a la caja del Estado. c.Proteger la producción nacional. d. Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a laeconomía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
2.-Impuesto General a las Ventas (17%);
es un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos serviciosespecíficamente indicados en la Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas -Impuesto de Promoción Municipal su tasa impositiva (2%) -Pudiendo ser aplicable adicionalmente y según sea el caso -El Impuesto de Promoción Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas y se rige por sus mismas normas. -La devolución de los pagos efectuados enexceso o indebidamente, se efectuarán de acuerdo a las normas que regulan al Impuesto General a las Ventas.
3.-Impuesto selectivo al consumo:
Es un tributo al consumo específico. Grava la venta en el país a nivel de productos de determinados bienes, la importación de los mismos, la venta en el país de los mismos bienes cuando es realizada por el importador y los juegos de azar y apuestas,...
tracking img