Tributos

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
RESEÑA HISTORICA DEL TRIBUTO:

La palabra Tributo viene del latín: tributum, que significa carga continua en dinero o en especie que debe entregar el vasallo al señor en reconocimiento del señorío, o el súbdito al Estado para la atención, a su vez, de las llamadas cargas públicas; así como también viene del latín: Impositum que significa imponer un tributo o carga, en consecuencia essinónimo de tributo.

Para hablar del tributo en su sentido estricto solo cabe referirse a la historia. Los tributos son tan antiguos como el hombre. Su origen se remonta a los albores de la humanidad ya que en la era primitiva los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios, por lo que básicamente su aparición obedece al parecer al aspecto religioso y nacen dela necesidad del hombre paleolítico de atenuar sus temores, calmar a los dioses o manifestarle su agradecimiento mediante ofrendas en especie y sacrificios de seres humanos o animales.

En la mitología griega, Caronte (en griego antiguo Χάρων Khárôn, ‘brillo intenso’) o Carón era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otrodel río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

El “Código Hammurabi” que son fragmentos de tablas de arcilla hallados en laantigua Babilonia y constituyen el primer código conocido de la historia, indican que ya en el año 3800 antes de Cristo, los censos se llevaban a cabo para
hacer un cálculo aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los
impuestos.

En Grecia, en tiempos de guerra los atenienses creaban un tributo conocido como eisfora y nadie estaba exento del tributo, que era usado para pagargastos especiales de guerra. Los griegos fueron una de las pocas sociedades capaces de rescindir el tributo una vez que la emergencia de guerra había pasado. Cuando por el esfuerzo de guerra se generaban ingresos adicionales, los recursos eran utilizados para devolver el tributo.
Atenas imponía un tributo mensual de censo a los extranjeros (gente que no tenían madre y padre ateniense) de undracma para hombres y medio dracma para mujeres. El tributo era llamado metoikion.
En Egipto durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de tributos eran conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un tributo en el aceite de cocina y para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el tributo, los escribas auditaban las cantidadesapropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.
Muchos autores coinciden al afirmar que, las estructuras jurídicas en que descansan los impuestos fueron establecidas en Roma, considerada como la “Cuna del Derecho en General”, y en la Biblia aparecen menciones clarasde su existencia variedad y obligatoriedad. En este sentido, en el Evangelio de San Mateo (Cap. 22 Vers.21), Jesucristo replicó a sus apóstoles en relación con el impuesto debido al emperador romano Julio César lo siguiente, “Por lo tanto, den al César lo que es del César y a Dios lo que a Dios Corresponde”. Durante el Imperio Romano los primeros tributos fueron derechos de aduana de importación yexportación llamados portoria. César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del imperio romano. Durante su gobierno como “Primer Ciudadano”, los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de tributos por el gobierno central y en ese este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar tributos. César Augusto instituyó un tributo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS