Tridimensionalismo Juridico

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
H A N S
KELSEN

DE LA ESENCIA Y VALOR DE LA DEMOCRACIA





























CONTEXTO

El contexto histórico en el que se publica De la esencia del valor y de la democracia es posiblemente uno de los más fascinantes y convulsos de la cultura occidental.
Comienza con los ideales de la Revolución Francesa, como la lógica de la libertad que estaba reservadapara la burguesía y que si se aprobase, pondría en peligro sus intereses de clase y la organización del proletariado en partidos revolucionarios de masas y su acceso a las instituciones representativas.

Se hace posible por primera vez en la Historia la libertad del individuo y no solo del ciudadano.
El sufragio universal y la organización de las masas en partidos políticos y movimientosrevolucionarios llevó al Parlamento unos intereses diferentes a los de la burguesía y la monarquía. Kelsen participó en la lucha por esa causa con la redacción de la Constitución austriaca de 1919 y desempeñando la magistratura en el TC .

A Kelsen le importaba el contenido del orden jurídico. La democracia para Kelsen es, en esencia, un método para la producción de la voluntad colectiva. Este libroes una defensa del parlamentarismo. En 1918 ya no era suficiente la libertad para unos cuentos y se reclamó para los demás, se daba entrada en la sociedad política a las masas desposeídas.

PREFACIO

Democracia es la consigna que impera. Se piensa que se pude hacer uso de la democracia al servicio de todos los fines posibles y en todas las ocasiones y se abusa del concepto político.Contra el ideal de democracia se opone la dictadura del proletariado. La democracia se ha convertido hoy en un problema frente a la dictadura de partido tanto de izquierdas como de derechas, como antes lo fue frente a la autocracia monárquica.


CAPITULO I: LA LIBERTAD


Somos idealmente iguales, se puede derivar la exigencia de que nadie debe dominar a los demás, pero la experiencia demuestraque si queremos ser realmente iguales tenemos que permitir que se nos domine. Si tiene que haber sociedad y Estado es necesario que haya un ordenamiento vinculante de la conducta recíproca de los hombres, que haya autoridad. Si hemos de ser gobernados queremos serlo solo por nosotros mismos. La libertad natural se convierte en libertad social o política y es políticamente libre quien aunque estésometido, sólo lo está a su voluntad propia y no a la ajena.

Rousseau dice: >. Aun cuando la voluntad del Estado es fruto de una decisión directa del pueblo, el individuo es solo libre durante la votación y solo si ha votado con la mayoría.

El que vota a la mayoría no está sometido solo a su propia voluntad y se dará cuenta cuando cambien de voluntad y para que vuelva a ser libre habríaque constituirse una mayoría favorable a ese cambio de voluntad y a esa concordancia entre la voluntad del individuo y del Estado. Pero en la mayoría de los casos el hombre nace en un orden estatal ya constituido, en cuyo nacimiento no ha participado y se tiene que enfrentar a él desde el principio como una voluntad ajena. Solo le queda participar en el contenido y rectificación de ese orden. Ydesde ese punto de vista el principio de mayoría absoluta representa la mayor aproximación posible de la idea de libertad.

Solo la idea de que deben ser libres, si no todos, si todos los hombres como sea posible, lleva al principio de mayoría. La voluntad del individuo y la del Estado es mas fácil cuanto menos voluntades individuales sean necesarias para lograr una voluntad del Estado. La mayoríaabsoluta representa el límite máximo.

La transformación de la idea de libertad, que lleva desde la existencia individual al margen del Estado hasta la participación del individuo en él, supone el tránsito del liberalismo a la democracia.

Descartada la idea de que quien domina es mi igual, el individuo no es libre porque debe obedecer al Estado. Rousseau tiene la idea de que el súbdito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tridimensionalismo Jurídico
  • Tridimensionalismo jurídico
  • Teoria Tridimensional Del Derecho Y La Norma Juridica
  • Tridimensional
  • TRIDIMENSIONALISMO
  • Losa Tridimensional
  • Tridimensional
  • Diseño Tridimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS