Trilema de rodrick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Actualmente, tres elementos pueden coexistir en distintas proporciones: la globalización económica, el Estado-Nación y la democracia, según Andy Rodrick, de los cuales solo dos de ellos puede ser aplicados en un Estado de Derecho, lo que no solo ocasiona un “dilema” sino más bien un “trilema” al tener esas opciones con sus grandes ventajas y en las mismas proporciones susdesventajas. Las complejas relaciones y tensiones que se dan entre estos tres elementos han sido descritas, principalmente desde las ciencias económicas, con la noción “trilema” de la globalización. Tras precisar los términos en que se plantea este “trilema”, el objeto del presente es dar el contenido que abarca dicho “trilema”, así como la aplicación que se ha estado dando en América Latina.

Esperandoque la presente sea de su agrado, pongo a su consideración el presente trabajo monográfico.

Atentamente.

La Alumna.

“TRILEMA DE RODRICK”, CONTENIDO Y UTILIDAD ANALÍTICA QUE PRESENTA.

INDICE
I.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..…….4
II.- EL TRILEMA DE LA GLOBALIZACIÓN O TRILEMA DE RODRIK……..4
III.- COMPONENTES DEL TRILEMA DE RODRIK……………………………..5
A.- LAGLOBALIZACIÓN……………………………………………………….5
B.- SOBERANIA NACIONAL O “ESTADO - NACIÓN”……………………..6
C.- DEMOCRACIA…………………………………………………………..……6
IV.- EFECTOS DE LAS COMBINACIONES ENTRE ESTOS COMPONENTES……………………………………………………………………....6
V.- CONCLUSIONES……………………………………………………………..……8

“TRILEMA DE RODRICK”, CONTENIDO Y UTILIDAD ANALÍTICA QUE PRESENTA.

I.- INTRODUCCIÓN
Se puede observar que mientras los defensores de la globalizaciónconvencional proclaman sus beneficios, tanto económicos como políticos, en América Latina se suman los conflictos con la democracia y la autonomía nacional que genera la apertura al comercio y las finanzas mundiales. Adentrarse en la globalización exige renuncias, y aunque poco se hable de ellas, entre las más dolorosas están el debilitamiento del Estado y la democracia.
Las bases conceptuales de estastensiones entre las metas globales y las renuncias nacionales acaban de ser recordadas por Dany Rodrik, un destacado economista. Cuando se apunta a tres objetivos: la globalización comercial, mantener la soberanía nacional y la democracia, se desemboca en contradicciones inevitables, ya que los avances hacia una de esas metas, exige renuncias en las otras. Rodrik presenta ese problema como mucho másque un dilema: es un “trilema” sujeto a una imposibilidad práctica ya que no se pueden alcanzar las tres metas a la vez.
II.- EL TRILEMA DE LA GLOBALIZACIÓN O TRILEMA DE RODRIK
Este “trilema” de la globalización o “trilema de Rodrik”, ha sido planteado, del siguiente modo: hay tres elementos que coexisten en la práctica y que pueden convivir en distintas proporciones, pero que difícilmentepodrían darse de forma simultánea en su grado máximo o con “plenitud”. Estos tres elementos son: la globalización económica, la soberanía de los Estados (Estado – Nacion), y la democracia. Así, por ejemplo, se argumenta que no podrían darse simultáneamente una plena integración económica mundial y robustas políticas sociales con unos Estados que siguiesen manteniendo, sobre el papel, una ampliasoberanía jurídico-formal. Según esto, uno de tres “ingredientes” debe ser sacrificado o “relajado” si se quieren maximizar los otros dos.
La compleja interrelación que se da entre los tres elementos del “trilema” suele representarse gráficamente como un triángulo equilátero: en el vértice superior se sitúa la globalización económica, presentada como un fenómeno impulsado, en buena parte, por avancestecnológicos y en materia de comunicaciones y que no es fácil que pueda revertir; en los dos vértices inferiores se colocan, respectivamente, la soberanía nacional y el “Estado del bienestar”. Interesa, seguidamente, describir de forma sucinta los principales caracteres de los tres indicados vértices del triángulo, para situar mejor los términos del “trilema”.
III.-...
tracking img