Tripa sintetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPAS SINTÉTICAS

Definición
Se llama tripa a un envoltorio cilíndrico que permite dar forma y protección a ciertos productos de charcutería crudos, cocidos o que hayan sufrido un secado-maduración. Son un componente fundamental puesto que van a contener al resto de los ingredientes condicionando la maduración del producto.



Independientemente de las costumbres de cada país enrelación a la preferencia de los consumidores por tal o cual tipo de tripa, cuando se empleen tripas naturales o sintéticas se deben tener los mismos criterios exigentes de calidad, uniformidad, calibrado, limpieza y acondicionamiento.

Clasificación



Naturales.
Artificiales



Sintéticas.

Naturales


Obtenidas a partir del tubo digestivo de los cerdos, bovinos, ovinos y equinos.Manufacturadas; en este caso varias porciones de tripas van cosidas o pegadas entre ellas.

Tripas artificiales


Elaboradas a partir de fibras animales y constituidas por fibras de colágeno obtenidas por tratamiento fisicoquímico de la dermis de los bovinos.

Tripas sintéticas


Elaboradas a partir de celulósicas o de polímeros.

sustancias

Tripas animales o naturales
Han sido los envases tradicionales para los productos embutidos. Este tipo de tripas antes de su uso deben ser escrupulosamente limpiadas y secadas ya que pueden ser vehículo de contaminación microbiana. Las tripas naturales pueden ser grasas, semigrasas o magras.

Naturales


Las tripas naturales al ser envolturas comestibles son consideradas alimentos y por tanto materias primas de losembutidos escaldados

Tripas artificiales.
TRIPA DE COLÁGENO TRIPA FIBROSA POLIAMIDA POLYFABRACO

Tripas artificiales.


Las ventajas de las tripas artificiales es la variada presentación comercial. Pueden ser pre-cortadas y atadas en una de las puntas, también en forma de tubo plisado y tienen varios diámetros.

TRIPAS DE COLAGENO

Tripa de Colágeno LS


Tripa recta de ColágenoLS esta diseñada para fabricar embutidos secos o curados y ahumados en secaderos naturales o artificiales. Durante el proceso de curación la tripa merma al mismo tiempo que la carne y se adhiere perfectamente, dando al embutido un agradable y apetitoso aspecto. La calidad LS es idónea para Fuet, salchichón, chorizo vela, morcilla, sobrasada, salami, pepperoni y otros.

Tripa de Colágeno LS





Opcionalmente la tripa puede ser micro perforada cuando se desee una mayor porosidad o bien cosidas para darle un aspecto mas artesano al producto final. Calibres disponibles del desde Cal.32 al Cal.130 en la calidad LS Modo de empleo Antes de embutir, remojar la tripa en agua a 20º, con adicción del 10-15% de sal.







Tiempo de remojo: 15 minutos para tripa en madejaso bobinas y 60 minutos para la tripa plisada. Embutir en el calibre adecuado y graduar el freno, en maquinas manuales o automáticas, incluso con brazo retorcedor en los calibres estrechos. El embutido puede ser atado o grapado.

Tripa de Colágeno LS

Tripa de Colágeno LS

Fuet

Sobrasada

Chorizo vela

Pepperoni

Tripa de Colágeno LSR


La tripa de colágeno LSR “reforzada”esta especialmente diseñada para la fabricación de lomos embuchados, panceta, cabezada y piezas enteras de carne. Esta tripa es ideal para productos curados o ahumados.

Tripa de Colágeno LSR
    





La Presentación de la tripa puede ser en bobinas, madejas o plisada en sticks. Calibres disponibles del desde Cal.55 al Cal.100 en la calidad LS Modo de empleo: Antes de embutir,remojar la tripa en agua a 20º, con adicción del 10-15% de sal. Tiempo de remojo: 15 minutos para tripa en madejas o bobinas y 60 minutos para la tripa plisada. Embutir en el calibre adecuado y graduar el freno, en maquinas manuales o automáticas, incluso con brazo retorcedor en los calibres estrechos. El embutido puede ser atado o grapado.

Tripa de Colágeno LSI


Tripa recta Colágeno LSI...
tracking img