Control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic]

INGENIERIA INDUSTRIAL

PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN I

UNIDAD 4: INVENTARIOS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

4.1 Tipos de inventario y sus funciones 3

4.2 Análisis de costos involucrados 8

4.3 Sistema de inventario ABC. 13

4.4 Modelo de tamaño de lote. 18

4.5 Sistema de revisión periódica. 31

BIBLIOGRAFÍA 51

4INVENTARIOS

INTROducción

LOS INVENTARIOS SON MATERIALES Y SUMINISTROS QUE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN GUARDA YA SEA PARA VENDERLOS O PROVEER DE ENTRADAS O SUMINISTROS AL PROCESO DE PRODUCCIÓN. TODAS LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES REQUIEREN INVENTARIOS Y FRECUENTEMENTE ÉSTOS SON UNA PARTE SUSTANCIAL DE LOS ACTIVOS TOTALES.

Los inventarios son importantes para las empresas desde unaperspectiva financiera. En el balance de resultados, usualmente representan del 20% al 60% de los activos totales. Conforme son utilizados los inventarios, su valor se convierte en efectivo, lo que mejora el flujo de efectivo y el retorno sobre la inversión. Hay un costo por mantener inventarios que incrementa los costos operativos y disminuye las utilidades. Debido a todo lo anterior, es esencial un manejode los inventarios eficiente.

El encargado de la administración de los inventarios es responsable de planear y controlar el inventario desde que es materia prima hasta que se entrega al cliente ya que, como el inventario es resultado de la producción o apoya a ésta, no se puede manejar de manera separada y, por lo tanto, debe coordinarse. El inventario debe ser considerado en cada nivel deplaneación, lo que lo hace parte del proceso de planeación de la producción, el programa maestro de producción y la planeación de los requerimientos de materiales. La planeación de la producción se ocupa con el inventario agregado, el programa maestro con los productos finales y los requerimientos de materiales con la materia prima y los componentes.

Administración del inventario agregado

Laadministración del inventario agregado se encarga de manejar los inventarios de acuerdo a su clasificación (materias primas, trabajo en proceso y productos terminados) y la función que estos desempeñan más que la parte o producto en sí mismo. La orientación es financiera y se enfoca en los costos y beneficios de mantener distintos tipos de inventarios. Como tal, la administración del inventarioagregado involucra:

▪ Los flujos y los tipos de inventarios requeridos.
▪ Patrones de abastecimiento y demanda.
▪ Las funciones que desempeñan los inventarios.
▪ Los objetivos de la administración de inventarios.
▪ Los costos asociados a los inventarios.

Administración detallada del inventario

El inventario no sólo se administra a niveles agregados sino que también sehace al nivel detallado. La gerencia debe establecer reglas de decisión acerca de las partes en el inventario para que el personal responsable del control del inventario pueda desempeñar su trabajo eficientemente. Los siguientes son ejemplos de esas reglas:

▪ Que partes son más importantes
▪ Como se controlarán las partes de manera individual.
▪ Cuanto ordenar cada vez.
▪Cuando colocar las órdenes.

Algunos factores que influyen en las decisiones sobre la administración de los inventarios incluyen:

▪ Tipos de inventarios basados en el flujo de materiales.
▪ Patrones de abastecimiento y demanda.
▪ Las funciones del inventario.
▪ Los objetivos de la administración del inventario.
▪ Los costos del inventario.

4.1 Tipos de inventario y susfunciones

TIPOS DE INVENTARIO

Hay muchas maneras de clasificar los inventarios pero frecuentemente se utiliza aquella donde la clasificación está relacionada con los materiales que fluyen hacia, dentro y fuera de las empresas, como se muestra en la figura 1. Dicha clasificación divide a los inventarios en:

▪ Materias primas. Estas son partes compradas que no han entrado al proceso...
tracking img