Triptico artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual artesano lapidario se entronca con esta tradición y acierta a plasmar reminiscencias de ese pasado en su obra presente, ya sea en figuras talladas o en vistosos collares y otras joyas. Enel Estado de México esta rama se localiza en Teotihuacan y en la cabecera municipal de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa, pueblo de esta última demarcación; en ellos, se labrafinamente la obsidiana y se talla el ónix.

Asimismo, el trabajo de dar forma a los bloques de piedra se realiza de una manera por completo artesanal, cuando las manos empuñan el martillo, el cortafríos yel cincel, principalmente; pero al inventario de herramientas se agregan los escopios, escodas, buriles, punteros, macetas y escofinas. El resultado serán los relieves que se logran en la piedra.Sobresalen los artesanos de Chimalhuacán, pero la actividad también tiene representantes en Acambay y Toluca. Se producen desde molcajetes y metates hasta esculturas, columnas, fuentes, figurasfitomorfas y zoomorfas, con las que se refrenda la maestría de los canteros mexiquenses.

La artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello el artesano ocupa materiasprimas que son fundamentales para la elaboración de su trabajo, dos de estos materiales que han sabido aprovechar los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res, los cuales exigenno sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia. Es por ello que no se genera una producción masiva de estas artesanías, al contrario, se producen piezas únicas que en algunos casos, esnecesario utilizar una lupa para admirar los detalles de un diminuto grabado en hueso o cuerno con motivos de animales, plantas, figuras humanas y religiosas.

Artesanías de cuerno y hueso las podemosencontrar en los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, en donde elaboran artículos utilitarios y de ornato como peinetas, peines, piezas de ajedrez, silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros,...
tracking img