Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUJERES, NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES
MALTRATO A LAS MUJERES: Cuando hablamos del maltrato hacia las mujeres, algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se tratan de personas de género femenino.
La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas,también incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia económica como cultural de los hombres. Una mujer que abandona su hogar se encuentra en mayor riesgo que un hombre, pero debe tenerse en cuenta quelas mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.
DISCAPACIDAD
En nuestro país existen aproximadamente 2.2 millones de personas con alguna discapacidad, el gobierno, conjuntamente con la sociedad civil y los organismos internacionales han centrado su atención conviniendo formas de organización yparticipación en la toma de decisiones.
En la evolución de las políticas públicas el tema de la discapacidad se había mantenido en situación de desventaja y sólo hasta fechas recientes adquirió importancia desde una óptica integral, es decir, antes las políticas públicas eran meramente asistencialistas, no ofrecían el insumo de desarrollo para personas con capacidades diferentes, sólo ofrecían un mínimo debienestar temporal que no cubría en su totalidad las necesidades demandadas.

ADULTOS MAYORES
 
Grupos en situación de desventaja como las personas de mayor edad eran un sector ignorado. Los cambios demográficos como el crecimiento de este sector de la población y las posibles repercusiones en distintos ámbitos sociales y económicos, en materia laboral y seguridad social., exigen una nuevaformulación de políticas públicas y su puesta en práctica.
        El aumento de la esperanza de vida y la mejora de la salud no se ha visto acompañado de una actividad laboral duradera, por lo que existen graves problemas de seguridad social, lo que obliga a los adultos mayores a encontrar en el sector informal medios de sobrevivencia.
         Por otro lado, algunos de los problemas en estesector de la población son la exclusión, la discriminación y el maltrato que los hace especialmente vulnerables y los dirige al empobrecimiento progresivo.
         ENFERMOS INFECTO CONTAGIOSOS.
Entre los factores que han contribuido al deterioro de la salud en regiones marginadas, algunos de los cuales han sido el resultado de la implementación de la agenda globalista, podemos listar el incrementode la pobreza, la acelerada urbanización, el deterioro ambiental, el acceso inequitativo a servicios de salud y la reducción del gasto público en infraestructura de salud. Como consecuencia de la mayor vulnerabilidad de la población en las regiones más pobres del mundo, algunas enfermedades han hecho una nueva aparición en el escenario mundial, como es el caso del cólera y la tuberculosis, mientrasque otras, como el VIH/Sida, han afectado de manera proporcionalmente mayor a dicha población. De hecho, el VIH/Sida puede verse como un producto y una causa de la globalización, interconectando de manera creciente a todas las regiones del mundo. Como lo señala Altman (2002, p. 69), el VIH/Sida se ajusta a nuestra concepción de globalización en términos de su alcance epidemiológico, de lamovilización para su combate y de la preponderancia de ciertos discursos para la comprensión de la epidemia.
MINORIAS SEXUALES (HOMOSEXUALES, BISEXUALES Y TRANSEXUALES),
El Relator Especial de la ONU contra la Tortura también ha señalado “que una proporción considerable de los incidentes de tortura contra integrantes de las minorías sexuales sugiere que con frecuencia son sometidas/os a violencia...
tracking img