º

-----------------------

LA CULTURA MOCHICA

La cultura moche o mochica es una cultura del Antiguo Perú que se manifestó entre los siglos siglos I d. C. y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú, abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad.
Esta cultura alcanzó un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Así lo manifiesta la construcción de canales. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para sudesarrollo. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.
Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos.
[pic]

REDESCUBRIMIENTO
Esta civilización fue identificada por Max Uhle quien la clasificó como Proto-Chimú. Además fue estudiada por Julio C. Tello y sobre todo por Rafael Larco Hoyle
[]

RELIGIÓN
La cultura mochica se caracterizó por sus dioses castigadores, la representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai apaec, quien también era el dios supremo yla principal deidad de los moche.Estos dioses muestran clara influencia de la cultura chavín, que fueron anteriores a ellos (los mochicas). Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.Los sacrificios humanos eran practicados por los mochica con fines religiosos.
AGRICULTURA
Los mochicas tuvieron una especial preocupación por el desarrollo agrícola. En este sentido cultivaron maíz, camote, yuca, papa, calabaza, frutas tales como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papaya.Como debieron llevar agua para cultivar tierras secas, construyeron canales (Wachaques) que se muestran como notables obras de ingeniería hidráulica, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Triptico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/25697.html

MLA

"Triptico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/25697.html>.

MLA 7

"Triptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/25697.html>.

CHICAGO

"Triptico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/25697.html.