triptico

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
EL MANGO

Es uno de los árboles frutales más conocido y cultivado no sólo en nuestro país sino en todas las regiones cálidas del mundo, y es, quizás, uno de los poco frutos que es llamado por elmismo nombre en todas partes: mango (Mangifera indica).

Originario de la India, donde es cultivado desde tiempos muy remotos, aparece como una de las frutas más importantes en las ceremoniasreligiosas de ese país, y una poesía atribuye a Akbar, que reinó en el siglo XVI, una plantación de cien mil árboles de mangos
La India es el productor y exportador más grande de mangos en el planeta,pues produce 15 millones de toneladas de mangos anuales que representa 52 por ciento de la venta en el mundo.
Se cree que los portugueses en el siglo XVI llevaron el mango a Brasil, de donde seextendió a la América tropical; otros opinan que fueron los españoles quienes lo trasladaron de Filipinas a México.
A Venezuela llegó en el siglo XVII, según la referencia que hace el geógrafo AgustínCodazzi en 1841; el naturalista alemán Karl Apunn lo señala en las cercanías de Puerto Cabello en 1849, y el botánico Adolfo Ernst lo vio en Caracas en 1869. En nuestro país, el árbol ha originado muchasvariedades de mangos y mangas. Los primeros presentan formas más alargadas y tamaños menores que las segundas.
Entre las variedades, Henri Pittier destaca los siguientes nombres: mango verde dehilacha, grande de hilacha, de bocado, mango jobo, mango piña, manga de hilacha, de bocado y de agua, entre otras.
El mango se propaga generalmente por semilla, la cual es muy delicada y pierde su podergerminativo al mes de ser extraída del fruto. Para plantaciones comerciales se cultiva por injerto.



LA GUANABANA

La Annona muricata, guanábana o graviola, es un árbol de hoja perenneendémico del Caribe, México, Centro y Sudamérica, estrechamente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.
El árbol alcanza entre 8 y 12 m de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS