Tristán e Isolda

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Una historia de amor prohibido. Analisís literario del libro “Tristan e Isolda”.
La historia de “Tristan e Isolda” fue escrita por Béroul que se estima que vivió en la segunda mitad del siglo XII educado en un colegio monástico, y fue un poeta normado ya que había escrito en francés y porque también demostraba familiaridad autor del poema Tristán, del cual un cierto número de fragmentos(aproximadamente 3000 versos) se han preservado.Es la representación más temprana de la tan llamada versión "vulgar" de la leyenda.  Thomas de Gran Bretaña también contribuyo a escribir esta historia que pasa de ser un poema a una novela.
La obra dese ubica en la corriente literaria de la edad media, puesto que “Tristán e Isolda” es una de las obras más representativas de la Literatura medieval,de género narrativo, en la cual prevalecen los caballeros y los valores se considera una época caótica durante este periodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo, la nobleza no se dedicaba a las letras, lo hacia el clero.
La historia que nos cuenta es sobre un amor pasional e imposible entre Tristan, huérfano y sobrino del Rey Marc e Isolda, princesa de Irlanda, y es esposa de este,principalmente los problemas surgen por causa de su amor provocado por un filtro de amor y Marc está dispuesto a dar muerte a ambos, pues cree que lo han traicionado, pero ellos logran escapar internándose en un bosque en el cual pasan 3 años de sufrimiento y hasta arrepentimiento por lo que han hecho, solo acompañados por el escudero Governal.

El libro se divide en 2 partes, la primera escritapor Béroul y la segunda escrita por Thomas. Al principio del libro está un resumen de los hechos que pasaron antes de llegar al punto donde están enamorados: La mamá de Isolda prepara un filtro para su hija y su esposo el rey y los haga amarse perdidamente, pero por equivocación de Brangien lo tomo Tristán en vez de el rey; además se cuenta de cómo la vida de Tristán está marcada por la desgracia, yel acude a la corte de su tío Marc, el cual lo acepta en sus caballeros, pronto Tristán conoce a Isolda, la cual es presentada ante el rey Marc para casarse con ella, el desarrollo se centra en cómo es que el Rey Marc está siendo traicionado por su sobrino, el cual está absolutamente enamorado de Isolda, aunque su amor es imposible y Trsitán seria incapaz de traicionar a su tío pero por culpa deun filtro no pueden dejar de 
amarse tanto por eso lo hacen a escondidas como cuando el realiza largos viajes se entrega a Tristán como si fuera su amado, el climax surge cuando son descubiertos por culpa de sus grandes pasiones, así que tienen que escapar para librarse de su propia muerte, el desenlace es trágico ya que por todas las cosas que suceden Marc recibe heridas y espera la embarcaciónde Isolda, la cual al llegar a su lado, el muere tratando de decir su nombre e Isolda muere al describir cómo es que estaba Tristán.

Los personajes principales, como nos dice el título, son Tristán e Isolda ya que toda la historia se basa en ellos y en su entorno. Su objetivo es estar juntos no importa que, así que actúan del modo necesario para cumplirlo. Tristán es un muchacho físicamentealto, joven, con cabello rizado y rubio, y ojos azules; al principio sólo se concentra en hacer el bien y ayudar a la gente y estar en la corte de su tío, pero luego pasa a ser amante de Isolda y engañar a su tío. Por otra parte Isolda es rubia, en donde el narrador enfatiza varias veces en esto, porque le dice “Isolda la rubia”, de ojos verdes, joven y hermosa co buenos modales. Y es consideradapor el reino como la mujer más bella, humilde y fiel.

El antagonista es el Rey Marc, ya que impide alcanzar el objetivo de Tristán e Isolda, en un principio es el engañado y el malo de la historia. Los felones y el enano al igual impiden el objetivo de Tristán e Isolda, ya que viven en la corte pero son enemigos de Tristán, así que son los que descubren a los amantes y se lo cuentan al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS