Tristan e Isolda

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Muerte por amor
Mis abuelos se casaron antes de cumplir los 20 y vivieron juntos casi 60 años, con una ternura y un amor como nunca volví a ver. Hasta que ella se enfermó de un cáncer de hígadofulminante, que se la llevó en tres meses. Mi abuelo quedó desgarrado y todos supimos que también él estaba muerto. De hecho, a los 45 días murió de un paro cardíaco: se le había destrozado el corazón,literalmente.
Siempre me pregunté qué le había provocado el ataque... ¿El dolor podrá ser tan fuerte como para enfermar al cuerpo? ¿Mi abuelo habría decidido que no quería vivir y le mandó esa orden alorganismo? ¿Se puede morir por amor?.
El caso de mis abuelos es tristemente repetido. Personas que sienten un dolor devastador por la muerte de su pareja, no consiguen sobreponerse y terminanenfermándose o muriendo al poco tiempo. Parejas que se divorcian y sienten que la vida no tiene más sentido y, entonces, el cuerpo dice basta.
Russell Friedman, director ejecutivo del Grief RecoveryInstitute, describe este sentimiento a partir de sus estudios sobre más de 50 mil viudos y viudas: "Ellos se sienten exactamente como si hubieran perdido una parte de su cuerpo. Algunos dicen que es como silos hubieran partido al medio. Y si tú piensas que un divorcio después de una larga relación puede provocar sentimientos parecidos, estás en lo cierto".
La tristeza o la depresión, luego, parecentener relación con la aparición de algunas enfermedades, sumado a que la falta de alimentación y sueño (muy habitual en los procesos de duelo) no son buenos aliados de la salud general. A partir de estosdatos, entonces, algunos estudios tratan de dilucidar exactamente cuál es la relación entre la aflicción, los cambios en la función inmunológica y la muerte.
En principio resulta difícil analizarcientíficamente esa relación porque no existen herramientas para medir la salud del sistema inmunológico,
Tal es el altisonante título de este brevísimo ensayo que Patrick Süskinddedica a esos dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS