Tristana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA.

Estructura interna

La novela tiene una estructura lineal donde las acciones suceden cronológicamente siguiendo el esquema de introducción, nudo y desenlace:

Introducción: El narrador hace una descripción de los personajes nos presenta a la protagonista principal, la cual esta sometida al poder de Don Lope. Nos introducen en la obra en el momento presente,pero a través de los primeros capítulos, el narrador nos cuenta la historia pasada de los personajes, para que de esta manera podamos entenderla.

Nudo: Se desarrolla la trama principal de la novela donde se explica el romance entre Tristana y el pintor, Horacio.

Desenlace: aquí cuenta el fin de la relación de Tristana y Horacio. El paso del tiempo y el enlace matrimonial entre Tristana ydon lope.

Estructura externa

La obra consta de doscientas setenta y dos paginas divididas en veintinueve capítulos numerados en números romanos.

6. RASGOS REALISTAS DE LA OBRA.

Es una obra realista naturalista y se encuentran varias características que la relacionan con su época. Son las siguientes:

-Verosimilitud en los argumentos: El argumento del relato de Tristana puede sertotalmente posible.

-Denuncia social: Galdós durante toda la obra mediante los pensamientos de Tristana critica la situación en la que entonces se encontraban las mujeres. Critica su esclavitud y defiende el feminismo.

-Proximidad de leguaje al uso coloquial. Esto se hace visible en muchas expresiones que no se usan actualmente y por esta razón hay abundantes aclaraciones de estas palabras durantetodo el libro.

-Hay intención moral, al criticar la sociedad

-Interés por ambientes miserables. El mismo título ya nos lleva a pensar en algo triste, en tristeza y además , a lo largo de la obra se ve que son pobres.

7. TEMA DE LA OBRA.

Esta obra llamada “Tristana”, tiene como temática principal la tristeza; un ejemplo muy claro es el nombre de la protagonista y el título del libro.La intención del autor es de hacernos ver la realidad social de la época: las mujeres no podían aspirar a mucho más que vivir encerradas con sus respectivos maridos, cumpliendo ordenes desde la infancia hasta la vejez, primero por sus padres y después por sus maridos. Tristana, una chica de veintidós años, con toda una vida por delante, sólo puede aspirar a vivir con su amo Don Lope o a casarse,cuando ella lo que quiere es convertirse en una buena profesional para poder ganarse la vida honradamente.

Podemos relacionar las característica de todas las obras realistas con ésta en concreto: ver características del realismo en el libro.

8. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES.

-TRISTANA: es la protagonista sobre la que gira toda la obra. Es huérfana de padre y posteriormente de madre,quedándose a cargo de Don López. Es una chica idealista. Desea tener una gran educación y tener un oficio importante. Tiene sueños de libertad, es soñadora. Quiere independizarse de Don López. Vive una historia romántica con Horacio. Cuando éste se muda al mediterraneo, se comunican por cartas. Tras la operación de Tristana, al amputarle la pierna él vuelve y todo se va acabando entre ellos, Tristana vaevolucionando y a medida que va creciendo sus sueños de libertad se esfuman. Al final, se casa con don lope.

-Don Lope: Toda su vida es mujeriego. Al principio de la obra es una persona noble que hace lo que sea por los amigos y de buen corazón; pero a lo largo de la obra adquiere un mal genio. Trata a Tristana como a las mujeres que seduce. Sabe mucho, y por eso descubre el romance de ésta yHoracio. Al final de la obra comprende el error que ha cometido al comportarse con ella de esta forma y adopta la forma de padre con ella, cambia mucho de parecer, y la deja aprender y a pesar de estar en contra del matrimonio al final se casa.

-Horacio: Es pintor y también vive en Madrid .Tiene una historia de amor con Tristana. Cuando se muda al mediterraneo, se comunican mediante cartas...
tracking img