Triunfode larepublicafedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIUNFO DE LA REPUBLICA FEDERAL.

El 1 de Marzo de 1854fue proclamado el plan de Ayuntla, firmado por los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort; con ello dio inicio la revolución que terminaría con la dictadura santanisima un año después. El éxito de la revolución se debió, en gran medida, al descontento general que se vivía en el país por los excesos cometidos por Santa Anna, pero tambiéna que los problemas esenciales no se había resuelto, como el de la distribución de la tierra, el control político y económico de los grupos oligárquicos en las regiones, la falta de capitales para echar a andar la economía nacional, la extrema pobreza, entre otros.
Antonio López de Santa Anna, derrotado, salió del país el 16 de agosto de 1855 y los partidarios del plan de Ayuntla eligieron comopresidente interino a Juan Álvarez, quien tomo posesión de su cargo el 4 de octubre de 1855.
Podemos considerar el triunfo de la Revolución de Ayuntla como un parteaguas en nuestra historia nacional. Si durante las primeras décadas de vida independiente el país vivió las consecuencias de los constantes enfrentamientos entre los diversos grupos que se disputaban el poder; en la segunda mitad delsiglo XIX dicho enfrentamiento se redujo a dos posturas y grupos antagónicos; liberales y conservadores.
El triunfo de Ayuntla significo el punto de partida de la facción liberal, pues fue entonces cuando regresaron al país todos los liberales desterrados y perseguidos por Santa Anna, y se convirtieron en una verdadera fuerza política. Entre ellos se encontraban Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga,Benito Juárez, Santos Degollado, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort.

LAS LEYES DE REFORMA
Se conoce como Leyes de Reforma alas expedidas entre 1855 y 1861 cuyo común denominador fue buscar la división plena entre el estado y la iglesia, así como la promulgación de los derechos del hombre.
Ley Juárez. Expedida en noviembre de 1855. Reorganizaba el sistema judicial y limitaba losprivilegios del clero y del ejército con la abolición de los tribunales especiales. Proclamaba la igualdad entre todos los ciudadanos.
Ley Lafragua. Expedida en diciembre de 1855. Se refería ala libertad de imprenta.
Ley Lerdo. Expedida en junio de 1856. Dictaba la desamortización de bienes del clero y de las comunidades indígenas. Su objetivo consistía en lograr una economía moderna, con finanzaspúblicas sanas, capaz de promover el desarrollo del país.
Ley del Registro Civil. Promulgada por Juárez en enero de 1857, su propósito era regular y dar ordenamiento civil a los ciudadanos mediante el registro oficial de nacimientos, defunciones, matrimonios, adopciones. Arrebataba esta función ala iglesia.
Ley Iglesias. Expedida en abril de 1857. Prohibía la obligatoriedad en el pago de serviciospor los sacramentos religiosos.
Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Proclamada por Benito Juárez, entonces presidente interino, el 12 de julio de 1859. Su antecedente fue la Ley Lerdo. Como su nombre lo indica, los bienes de la iglesia, que eran muchos, pasaban a manos del Estado.
Ley de Secularización de Cementerios. Publicada el 31 de julio de 1859 por el gobierno juarista.Toda la administración de los cementerios pasaba a manos del Estado.
Ley de Secularización de Hospitales y establecimiento de beneficencia. Expedida en febrero de 1861. Estas funciones habían permanecido por siglos en manos de la iglesia, con esta ley se convertían en obligación del Estado.

LA CONSTITUCIÓN DE 1857.

A la par de la emisión de las Leyes de Reforma, el Congreso Constituyente,reunido desde 1856, se debatía en la elaboración de una nueva constitución para le país. El resultado fue la promulgación, el 5 de febrero de la Constitución de 1857. Este documento ratifico las principales medidas liberales, como la ley, libertad y derecho ala protección de las leyes, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión, de petición de las leyes, libertad de educación y...
tracking img