Trombocitos o plaquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TROMBOCITOS O PLAQUETAS

Los trombocitos o plaquetas son células, de unos 3 micrómetros de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominadomegacariocito.
Son irregulares, sin núcleo ni otros orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras enrespuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.
Después de los eritrocitos son los elementos celulares más abundantes de lasangre. Su cifra normal en el hombre oscila entre 150 000 y 400 000 por mm³
Tienen su origen en el tejido hematopoyético de la médula ósea, por fragmentación del citoplasma de unas células gigantesllamadas megacariocitos. Se encuentra en la sangre periférica, donde interviene en el proceso de coagulación de la sangre.
Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasis y son una fuentenatural de factores de crecimiento.2 Liberan gran cantidad de factores de crecimiento, dentro de los cuales se tiene el factor de crecimiento derivado de plaquetas el cual es un potente agentequimiotáctico, y el factor de crecimiento transformante, que estimula la deposición de la matriz extracelular.
Ambos de estos factores de crecimiento han mostrado jugar un papel importante en los procesosde reparación y regeneración de tejidos conectivos.
Otros factores de crecimiento producidos por las plaquetas y asociados a los procesos curativos incluyen: factor de crecimiento básico delfibroblasto, factor de crecimiento asociado a la insulina, factor de crecimiento del epitelio, factor de crecimiento del hepatocito y el factor de crecimiento del endotelio vascular.
La aplicación local deestos factores de crecimiento en altas concentraciones a través del plasma rico en plaquetas ha sido utilizada, por varias décadas, para acelerar el proceso curativo de diferentes lesiones el...
tracking img