Los trombocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trombocitos o Plaquetas
Los trombocitos son elementos formes de la sangre de menor tamaño (3micras) y están desprovistos de núcleo, por lo que no se trata de verdaderas células, sino de fragmentoscelulares. Son fragmentos ovoides de citoplasma que tienden a aglutinarse (unir dos o más cosas con una sustancia, de manera que se forme una masa compacta).
Son pequeños cuerpos casi incoloros, contres propiedades importantes físicas: la aglutinación, la adherencia y la agregación.
Tienen gran importancia en el proceso de coagulación de la sangre, ya que forman coágulos, gracias a que poseengránulos de sustancias activadoras de la coagulación.
A la formación de plaquetas se le llama Trombopoyesis.
Tienen un tiempo de vida de 7 a 12 días (Un promedio de vida de 10 días).
Su cifranormal en la sangre del hombre oscila entre 150 000 y 4000 000 por mm2
Son pequeños anucleados (células que carecen de núcleo) rodeados por la membrana celular, con mitocondrias, ribosomas, lisosomas yretículo endoplasmático.
Para su formación se requiere el aminoácido Treonina (uno de los 20 aminoácidos).
Se producen en la médula ósea y son destruidas por los macrófagos del sistemaretículo-endotelial (SRE) situado en la médula ósea, en el hígado y en el bazo.
Tienen su origen en el tejido hematopoyético de la médula ósea, por fragmentación del citoplasma de unas células gigantes llamadasmegacariocitos.
FUNCIONES
Tienen por función producir un taponamiento de los vasos sanguíneos cuando están rotos.
Sirve de protección de los endotelios vasculares.
Al formarse el tapón plaquetario (esla aglutinación de plaquetas) liberan fosfolípidos, el cual es de suma importancia en el proceso de coagulación sanguínea.
La función de los trombocitos o plaquetas es actuar en la hemostasia y enla coagulación cuando se presenta un corte o un traumatismo del vaso, las plaquetas intentan cerrar el orificio adhiriéndose a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar...
tracking img