trrtye

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

INDICE
1.
a) Horizonte preclásico
b) Horizonte clásico
c) Horizonte posclásico

2.
a) Aridoamérica
b) Mesoamérica
c) Oasisamérica

3.
Culturas




Prólogo:
El trabajo va enfocado para que tengamos una serie de conocimientos dentro el área histórica, así como todas las diferentes culturas que se fueron ubicando en muchas regiones de nuestra república.
Damos la importancia alas ubicaciones de donde surgieron grandes descubrimientos así como el paisaje histórico que se obtuvo gracias a todas las civilizaciones.
Aparte de que nos ayudará en conocimiento cultural de igual forma en personal ya que esto aumentará mi calificación en Historia.




Preclásico.
Abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán y los olmecas, laprimera cultura mesoamericana.
El preclásico se divide en el preclásico temprano marca la transición entre el periodo Cenolítico Superior y el inicio de la civilización mesoamericana es el desarrollo de la alfarería.
La etapa temprana del Preclásico abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C. al 1200 a. C. Para esta época, las sociedades mesoamericanas habían llegado a ser plenamentesedentarias, aunque como ocurriría a lo largo de la historia de la región, requerían complementar sus actividades económicas con pesca, caza, y recolección.
A lo largo del Preclásico Temprano, se encontraba inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales.
El comercio tomó, desde entonces, un papel central en laconformación de la civilización mesoamericana. El intercambio comercial fue el vehículo que facilitó el intercambio cultural entre los mesoamericanos.
El preclásico medio comprende los siglos que van de 1200-400 a. C. Se trata de una época de intensos cambios tecnológicos, especialmente en los que respecta a la agricultura. En algunas regiones clave del territorio mesoamericano se construyen losprimeros sistemas de irrigación o de control de aguas.
Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de aquel tiempo. De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario. Debieron tener una estructura social muy compleja que les permitió desarrollar su escultura y arquitecturamonumentales. Los principales sitios de esta cultura son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, ubicados en la llanura costera del Golfo de México. Estos sitios corresponden a la llamada área nuclear olmeca.


Clásico.
El Periodo Clásico de la civilización mesoamericana está marcado por la consolidación del proceso urbanístico fijándose alrededor del año 300 d.C y su conclusión hacia el 900 d. C.
Tuvolugar también una bifurcación de tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacán, y la otra por las ciudades mayas del norte. Tal diferenciación es visible sobre todo en rasgos centrales del complejo mesoamericano, como el calendario y los sistemas de escritura. Uno y otros fueron llevadas a su máxima complejidad en el Área Maya.
A guerra parece ser un asunto central en lahistoria del Área Maya, como lo develan las estelas de la época y las representaciones iconográficas de escenas bélicas que se han descubierto en sitios como Bonampak y Toniná.
En aquella región florecieron varias ciudades-estado hostiles entre sí. Por su lado, Teotihuacán no pudo haber llegado a ser el gran centro político y económico que fue sin hacer uso de la fuerza, como también lo atestiguala iconografía de la ciudad; aunque parece que las mismas dimensiones del poder teotihuacano libraron a la ciudad de hostilidades de otros Estados en competencia. Igualmente, Monte Albán se impuso en los Valles Centrales de Oaxaca por medio de acciones bélicas.
Rasgos principales del clásico fue el urbanismo. Las ciudades eran cuidadosamente planificadas y trazadas. Las ciudades, además de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS