Trucos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS Y PRESUPUESTOS
ACTIVIDAD 10: TRABAJO COLABORATIVO –aporte individual-

VANESSA VALENCIA DUQUE (COD 1.088.285.840)

Tutor
GUILLERMO GIRALDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Grupo 384

Pereira Mayo de 2012

METOS PARA PRESUPUESTAR LOS CIF

CFI SEMIVARIABLES: Debido a su comportamientomixto, se dificulta un poco presupuestarlos, por lo cual se debe primero separar la parte fija para sumarle la variable. Para hacer esta separación existen varios métodos: método del punto alto-punto bajo, método del grafico de dispersión, método de los mínimos cuadrados.

METODO DEL PUNTO ALTO - PUNTO BAJO:
Se fundamenta en los periodos anteriores, principalmente en los volúmenes deproducción y los CIF alcanzados.
Consiste en restar al costo alto el costo bajo y al volumen alto el volumen bajo, luego la diferencia de costo dividirla entre la diferencia de volumen.

Metodología de aplicación:
1) Seleccionar la actividad que servirá como denominador, la que puede ser horas máquina, horas de mano de obra, etc., según se considere apropiado.

2) Verificar el nivel relevante dentrodel cual no hay cambios de los costos fijos; dicho nivel se refiere a la capacidad instalada dentro de la cual no se requerirán cambios en los costos fijos.

3) Determinar el costo total a los dos diferentes niveles.

4) Interpolar, entre los dos niveles, para determinar la parte fija y variable de la siguiente manera:

* Se halla la diferencia de costos de producción entre el puntoalto (periodo mayor y costo mayor de producción.
* Se calcula la variabilidad o costo variable unitario, dividiendo la diferencia de costos entre la diferencia de producción.
* Encontrar el costo variable total para alguno de los dos puntos (punto alto o punto bajo), multiplicando el costo variable unitario por el volumen de producción del punto escogido.
* Calcular el costo fijo para elpunto seleccionado, restando de su costo total el valor de su costo variable.
* Establecer la formula presupuestal para el CIF, es una relación matemática que sirva para presupuestar los CIF a cualquier volumen de producción, esta compuesta por los CIF presupuestados fijos y la variabilidad así:
CT = CF + CV de donde CF = CT – CV.

MÉTODO DEL GRAFICO DE DISPERSIÓN:
Este método permitecubrir algunos elementos que no se pasan por alto en el método punto alto-bajo punto debido a que algunos no son tan representativos en la función que se esta analizando. Se trata de una grafica donde el costo se muestra sobre el eje vertical, y el volumen de actividad sobre el eje horizontal, los costos observados a distintos niveles de actividad, se ubican asi en el grafico, y una línea seajusta a los puntos señalados.

MÉTODO DE LOS MÍNIMOS CUADRADOS:
Este es un método estadístico que pretende buscar la tendencia de una serie de cifras relacionadas utilizando la fórmula de la línea recta: Y = a + bx. Donde:
* Y = costo total
* a = porción fija
* b = coeficiente de variabilidad
* X = volumen.
En esta fórmula se encuentran dos datos conocidos (X y Y) y dosdesconocidos (a y b), la cual se resuelve con un sistema de ecuaciones simultáneas, el cual se representa en la siguiente forma:
Y = Na + bx YX = aX + bx
La ruptura de costos a través de este método, se resuelve por medio de las ecuaciones simultáneas anteriores. Donde:
*  N = número de períodos
*  X = volumen
*  Y = costo
*  b = coeficiente de variabilidad
* a = porción fija
*   =sumatoria
Este sistema de ecuaciones se resuelve por medio de la suma y resta para poder despejar el coeficiente de variabilidad y después sustituirla en la primera de las ecuaciones para obtener la porción fija correspondiente al costo.

PRESUPUESTO DE VENTAS:

Es una valoración programada de las ventas en términos cuantitativos realizada por una organización, generalmente es el punto de...
tracking img