Trueque

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
EL TRUEQUE COMO PRÁCTICA SOCIAL DE INTERCAMBIO
Ha sido una forma de intercambio conocida y practicada desde tiempo precolombinos en los Andes siendo considerado una práctica que favorece a lasfamilias desde el punto de vista económico, además de servir para establecer lazos de intercambio entre diferentes sectores campesinos/indígenas urbanos y rurales. La división del trabajo entre tribuspastoriles y agrícolas impulso el trueque regular entre ellas aprovechando las diferentes ferias y mercados.
Hoy día el trueque como practica social de intercambio de productos aún persiste en algunossectores de Bolivia principalmente y en menor proporción en Perú y Chile. Su práctica se presenta en la medida que se mantienen vigentes una serie de tradiciones asociadas a la reproducción deimportantes sistemas de parentesco, alianzas familiares extensas, redes sociales y antiguas prácticas de reciprocidad y redistribución que han sido fundamentales en la reproducción sociocultural de loshabitantes andinos. Se presenta como estrategias de orden interno, especialmente en el ámbito de la oferta de productos de bajo valor agregado, caso de los “tubérculos andinos” que son considerados los demayor demanda bajo la figura del trueque. Tal vez sea esta la razón por la cual el chuño (papa deshidratada), y las diferentes variedades de tubérculos andinos sean los más preferidos como valor de usoen las ferias tradicionales.
Sin embargo, el uso del trueque es cada vez menos frecuente debido al uso intensivo del dinero en conjunto con la expansión de los supermercados, ferias, mercados ymercadillos donde interactúan productores, intermediarios mayoristas, intermediarios minorista, procesadores, transformadores, transportistas, rescatistas, detallistas, contrabando y consumidores.Trueque se puede encontrar en el Lago Titicaca, en la isla boliviana de Suriqui (departamento de La Paz), donde los pobladores mantienen la práctica de intercambiar productos como pescado fresco, seco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS