TRUEQUE

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
LA HISTORIA DEL TRUEQUE


Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque directo se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsita de trigo,pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.
Pero, ¿cuando surgió el trueque?
La historia de trueque se remonta al año 600 a. C. pues se cree que el sistema de trueque fue introducido por las tribus de Mesopotamia. Posteriormente, este sistema fue adoptado por los fenicios quienes intercambiaban sus productos con personas de otras ciudades. De hecho, en Babilonia se desarrollóun interesante sistema de trueques en el que sus habitantes intercambiaban sus productos en busca de armas, té, especias y alimentos. En algunos casos, incluso se utilizaban cráneos humanos en el trueque.
Durante la Edad Media, los europeos comenzaron a viajar por todo el mundo y utilizaron el trueque para facilitar la comercialización de sus productos (pieles y artesanías) a cambio de perfumes ysedas.
Como la gente de la América colonial no tenían suficiente dinero para montar sus propios negocios, centraron sus esfuerzos en el trueque. La mayor parte de su negocio consistía en trigo, pieles de ciervo macho y balas de mosquete. También eran expertos en el intercambio de servicios. Por ejemplo, todos los miembros de una misma familia podían ayudar a sus vecinos en la cosecha de suscultivos y, posteriormente, éstos les ayudaban a reforzar el techo de su casa
El sistema de trueques también se popularizó durante la Gran depresión (crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930) por la escasez de dinero. El trueque se utilizó como un método para obtener alimentos y otros servicios. Los trueques se realizaban entre personas o por grupos.


Evolución del truque

Eltrueque es una práctica que existe desde el neolítico, con la aparición de la agricultura, la ganadería y el trabajo productivo. El trueque, es el intercambio de bienes o servicios y se diferencia en que no intermedia el dinero líquido en la transacción.
 
Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, a veces el trueque es utilizado por empresas enmercados de intercambio, para la empresa es más barato el pago en producto, que ella misma ha producido, que en dinero y a su vez amplia las ventas, ya que ha vendido un producto que no habría logrado de otra forma.

Por qué se abandonó el trueque?

El desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugarporque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias, o averiguar qué necesitaba el panadero y conseguirlo con su producción de sandalias para después ofrecérselo en trueque.

En segundo lugar, también era un problema determinar cuál era el valor exacto de losproductos a intercambiar: ¿Cuánta lana por un jarrón de vino? ¿De qué tamaño debía ser el jarrón? ¿Una vaca valía lo mismo que un camello?


Importancia del truque?
lo importante del trueque es que existía ese contacto directo entre las partes, lo cual ayudaba a fortalecer los lazos y la confianza entre las partes, para así poder efectuar la transacción. este aspecto del trueque aún permanece en lasventas directas de hoy en día y es un factor determinante a la hora de hacer alguna transacción de manera directa. ejemplo de ello es cuando al hacer alguna compra en algún almacén cualquiera hemos sentido un trato amable por parte del encargado, es mayor la probabilidad de que mi siguiente compra la realice en el mismo almacén, en cambio sí somos atendidos de una manera poco atenta o peor aún de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trueque
  • trueque
  • El Trueque
  • El trueque
  • Trueque
  • Trueque
  • El Trueque
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS