Tsoreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRALORÍA Y TESORERÍA PUBLICA
La contraloría general de la república es un órgano constitucional fundamental del estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Publica. Según la Real Academia Española la contraloría es una oficina del estado que verifica las diversas cuentas del gobierno.
Artículo 3.- El Sistema Nacional de Tesorería, en adelante elSistema, es el conjunto de órganos,
Normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos
Públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de
Financiamiento y uso de los mismos.
El Sistema Nacional de Tesorería está conformado de la siguiente manera:
a) En el nivel central: Por la Dirección Nacional del Tesoro Públicodel Ministerio de economía y finanzas, que es el órgano rector del Sistema y como tal aprueba la normatividad,
Implementa y ejecuta los procedimientos y operaciones correspondientes en el marco de sus atribuciones.

b) En el nivel descentralizado u operativo: Por las Unidades Ejecutoras y dependencias equivalentes en las Entidades del Sector Público comprendidas en la presente Ley y suscorrespondientes tesorerías u oficinas que hagan sus veces.
* Historia
Oficialmente la contraloría comienza sus funciones en el año 150, bajo un marco legal formado por la Ley Orgánica emitida en 1951. La Ley del Administración Financiera de la República y la Constitución política (1949), se comienzan a dar todos los movimientos revolucionarios del país, con lo que llega al poder don José FigueresFerrer y este establece la necesidad de establecer un organismo que sea capaz d fiscalizar las demás instituciones autónomas d el país.
En 1951, comienzo sus funciones oficialmente la Contraloría General del República con un presupuesto aproximadamente de ¢300000 bajo la dirección del señor Amadeo Quirós Blanco, como controlador Rodolfo Casting Castro, como subcontrator.
* Funciones y Deberes.La constitución se basa en el articulo184 que fue establecido en el proceso de su iniciación y cita así:
* Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del la República.
* Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones autónomas. También fiscalizar su ejecución y liquidación.
* Enviar anualmente a laAsamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria, una memoria del movimiento al año anterior económico, con detalle de las labores de controlar y exposición de las opiniones y sugestiones que este considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos.
* Examinar, glosar y fenecer las cuentas las cuentas de las instituciones del estado y de los funcionarios públicos.
* Lo demásque esta constitución o las leyes le asignen.
Es importante realizar que la Contraloría General de la República goza de absoluta independencia funcional y administrativa con respecto de cualquier poder del gobierno. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a La Constitución Política a tratado o convenios internacionales y a la ley.

hacia una nueva visión y forma de hacer control enla gerencia pública Los cambios en la normativa en materia de control de los fondos públicos han generado la obligación de modificar diversos aspectos de la gestión pública tales como el presupuesto, el control interno y el proceso de contratación administrativa, entre otros. Esto demanda importantes esfuerzos por parte de los componentes del Sistema de Control y Fiscalización Superiores paraevolucionar hacia una nueva cultura de administración y control públicos.
Esos esfuerzos deben fundamentarse en una primicia sustancial de la nueva gerencia pública, “un cambio en la visión y la forma de hacer control”, esto es, que el control sea ejercido por los jerarcas y titulares subordinados como una verdadera herramienta que agrega eficiencia, eficacia, economía, legalidad, transparencia y...
tracking img