Tssy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “El Arte de Resolver Problemas” Russell L. Ackoff

The art of problem solving
El Arte de Resolver Problemas ::

SumARio
Este libro explica cómo resolver nuevos problemas. Este libro es una práctica guía que muestra cómo diseñar soluciones creativas e incluye las conocidas fábulas de Ackoff, relatos ficcionales con moralejas basados en problemas reales que fueronenfrentados por managers reales. En las fábulas el autor utiliza el seudónimo “Esopo” para denominar al personaje que consigue resolver los problemas en forma creativa.

Contenido
Sumario Pág. 1 Nos dice el autor Pág. 2, 5 Conozca al autor Pág. 6

problemas de manera creativa y recreativa. Esto significa unir trabajo, aprendizaje y juego. Esta perspectiva permite salvar las deficiencias de los enfoquespuramente científicos que los managers suelen utilizar para tomar decisiones. Resolver problemas implica seleccionar uno o más cursos de acción para lograr uno o más objetivos. Para resolver problemas necesitamos conocer cuáles son nuestros objetivos, identificar las variables controlables, las variables no controlables y comprender la relación entre estos tres componentes. Los problemas puedenanticiparse, identificarse, definirse, resolverse o disolverse. Pero es necesario tener en cuenta que pocos problemas quedan resueltos de una vez y para siempre, que es necesario monitorearlos y- es más- aún los problemas que permanecen resueltos, acarrean

Resumen del libro “El Arte de Resolver Problemas” Russell L. Ackoff

Pág. 

Algunas preguntas que responde El Arte de ResolverProblemas
1. ¿Por qué la resolución de problemas es un arte? 2. ¿Cuáles son los componentes de los problemas? 3 ¿Cómo resolver los problemas de manera creativa y recreativa? 4 ¿Es correcto pensar que una vez que solucionamos un problema éste va a permanecer resuelto para siempre?

{}

NoS DiCE EL AuToR
Las propiedades esenciales del buen management Las propiedades esenciales del buen manager son:competencia, comunicación, preocupación, valentía y creatividad. La creatividad es la más importante. Sin creatividad un manager puede hacer un buen trabajo, pero no un trabajo excepcional. • Los problemas positivamente orientados suponen acceder a alguna fuente de satisfacción. Por ejemplo: dinero, un buen libro.

¿Por qué resolver problemas es un arte?
Resolver problemas es un arte en unsentido estético. Los filósofos griegos dividían las búsquedas humanas en cuatro categorías principales: la científica, que implica la búsqueda de la verdad, la política- económica que implica la búsqueda del poder y la plenitud, la ética-moral que implica la búsqueda del bien y la virtud y la estética que implica la búsqueda de la belleza. Necesitamos comprender la estética de la resolución deproblemas. Cuando logramos la solución a un problema solemos decir que “es bella”, porque estimula nuevas aspiraciones y compromisos.

Resolución de problemas
Implica seleccionar uno o más cursos de acción (los medios) para lograr uno o más objetivos (los fines).

Disolución de problemas
Los problemas se disuelven cuando las condiciones que lo produjeron cambiaron de modo tal, que el problemafinalmente desaparece.

Dos tipos de problemas
Hay dos tipos de problemas. • Los problemas negativamente orientados son aquellos que suponen destruir, retirar o liberarse de algo que está presente pero que no se desea, implican eliminar alguna fuente de insatisfacción. Por ejemplo: un ruido, una deuda, una enfermedad.

Los cinco componentes de un problema
1. Quien enfrenta el problema y tomadecisiones 2. Los objetivos o resultados deseados 3. Las variables controlables o cursos de acción 4. Las variables no controlables o el entorno 5. Las relaciones entre objetivos, variables controlables

Resumen del libro “El Arte de Resolver Problemas” Russell L. Ackoff

Pág. 

y variables no controlables 1. Quien enfrenta el problema y toma decisiones Puede ser una persona o un grupo. 2....
tracking img