TSU Información y Documentación

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LAS PILAS RECARGABLES
Son en apariencia como las pilas comunes dispensables, pero que una vez que dejan de funcionar, o se les acaba la carga,  pueden ser recargadas para utilizarlas otra vez, a diferencia de las pilas comunes que sólo sirven una vez.
Las baterías están presentes en todos lados, su uso es bastante masivo. Las podemos encontrar al interior de juguetes, controles remoto,artefactos electrónicos, e incluso en automóviles; debido a este amplio uso es que las pilas recargables e abren cada vez más un más amplio lugar en el mercado, dado que muchas personas está prefiriendo comprarlas dada su conveniencia, y gran economía al largo plazo.

APLICACIONES DE LAS PILAS RECARGABLES

Dentro del mundo de las baterías recargables, las más comunes son las de plomo y las deníquel-cadmio. Las primeras son utilizadas principalmente en automóviles para cumplir la función de arranque, así como también en la iluminación e ignición. A su vez, las baterías de níquel-cadmio se utilizan, por lo general, en aparatos electrónicos como teléfonos celulares, cámaras de fotos, videocámaras, aparatos de sonido, etc.

LAS DESVENTAJAS DE LAS PILAS RECARGABLES
A pesar de la granutilidad de las pilas, la mayoría de los materiales con los que están hechas resultan bastante contaminantes y su proceso de reciclaje es bastante complejo, por lo que existe una fuerte demanda de baterías menos contaminantes y de mejor rendimiento.
Ante esta situación, están tomando cada vez más protagonismo en el mercado las baterías de litio. Estas últimas resultan ser de un diseño más livianodebido a que el litio es el metal más ligero. Además proporcionan una densidad energética considerablemente mayor que las pilas de níquel y pueden ser recargadas en cualquier momento, sin que sea necesario que se hayan descargado por completo, lo que las hace bastante más cómodas en su uso personal.
Una pila está compuesta por diferentes metales, algunos de los más comunes, y que aparecen con mayorconcentración en nuestras pilas, son el manganeso, el níquel, el cinc, el mercurio y el cadmio. Aunque todas las pilas resultan peligrosas para el medio ambiente, son especialmente tóxicas aquéllas que contienen cadmio o mercurio.
Una vez que termina su vida útil, si las pilas no se tratan con garantías de seguridad, los metales que las componen contaminan el agua, el suelo y el aire. Se estimaque 600.000 litros de agua es la cantidad que puede contaminar una sola pila botón, es decir, es la misma cantidad que bebe una familia de cuatro personas en toda su vida.

LAS VENTAJAS DE LAS PILAS RECARGABLES
Reproductores de música, relojes, cámaras fotográficas, calculadoras, etc. Éstos y muchos otros aparatos eléctricos forman parte de nuestra vida y se han convertido en compañerosinsustituibles de nuestro día a día. Pero su uso se agota con facilidad y el uso de pilas recargables puede ser una gran ventaja.
La mayoría de las veces los alimentamos con pilas o baterías. Pero, ¿cómo funcionan estos aparatos? Las pilas generan electricidad a través de procesos químicos. Están compuestas por dos placas de metales de distinta carga separadas por una sustancia que permite el paso deelectricidad entre las dos placas.
Aunque hoy en día encontramos pilas de todos los tipos, formas y tamaños, es importante entender la diferencia entre las pilas  recargables y las convencionales. Como indica su propio nombre, las primeras se pueden recargar muchas veces, hasta 300, mientras las convencionales, una vez que se han agotado no se pueden volver a utilizar. De hecho, hay que tirarlas a uncontenedor especial para que los elementos peligrosos que llevan dentro puedan ser recuperados o al menos tratados correctamente para no generar contaminación. Nunca intentes recargar una pila convencional, ¡incluso puede explotar!
Por supuesto, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de actuar en este sentido: lo mejor es evitar el uso innecesario de pilas o, en su caso, utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu informacion y documentacion
  • TSU Informacion y Documentacion
  • Tsu Informacion Y Documentacion
  • TSU en información y documentacion
  • Rol del tsu de informacion y documentacion
  • Informacion y Documentacion
  • informacion y documentacion
  • informacion y documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS