Ttarea

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA CONSTITUCION Y EL PODER

Nuestra constitución regula cuatro formas de ejercer poder, el poder al derecho, el derecho al poder, el derecho ante el poder y el control de poder. En lasconstituciones contemporáneas se ha desarrollado una serie de instituciones que corresponden a esas cuatro formas de regulación constitucional del poder, sirven como sustento a lo que llamamos constitucionalismodemocrático.
El poder del pueblo es puesto en duda dado que parece que el ejercer el poder es si no el gobierno mismo, aunque los estados democráticos practican un sistema de libertades, parece queeste sistema es meramente aparente puesto que quien en realidad toma las decisiones es el gobierno, cuando el pueblo deposita una parte de su libertad a cambio de seguridad tenemos como resultadoesto, en la existencia o inexistencia de un sistema de libertades.
Sin embargo cuando empleamos un sistema comparativo que nos permite identificar las soluciones adoptadas por los constitucionalismosiberoamericanos de las últimas décadas observaremos que la proximidad cultural de las sociedades de los sistemas constitucionales tienden a propiciar las semejanzas institucionales, puesto que existensemejanzas en los procesos históricos de su desarrollo y las necesidades de la sociedades en común son distintas.

El surgimiento de las democracias en Iberoamérica se produjo de manera más omenos coincidente en el tiempo, eh de ahí el parecido en las definiciones de la regulación del poder. Los sistemas constitucionales democráticos, tienden a ser cada vez más parecidos, al paso del tiempo yel distinto movimiento pone en duda las virtudes de dicha aplicación de la constitución.
En México la constitución señala en el articulo 39 que el pueblo tiene en todo el tiempo el inalienablederecho de “alterar o modificar su forma de gobierno”, aunque cuando el pueblo actúa en ese sentido debe hacerlo conforme el procedimiento que la misma constituciones establece, si no de otra manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TTAREA
  • Ttarea
  • Ttarea
  • Ttarea de reconociemiento
  • ttarea
  • Ttarea
  • Ttarea
  • Ttarea De Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS