Ttratamiento discurso escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión del discurso oral y escrito en español social.
Profesora Marcela Campos R.

ASPECTOS INHERENTES AL TRATAMIENTO DEL DISCURSO ESCRITO

Tipos de mensaje: discurso social, político,institucional, como en cuenta pública anual de la presidencia, discurso emitido en cadena nacional, comunicado público, panfleto, inserción de prensa, editorial de medios periodísticos.

A considerar:los medios periodísticos (radio, prensa escrita, diario electrónico, televisión abierta) son instituciones formadas por equipos de personas, cuya misión es recoger información que se considerarelevante para la sociedad en la que se inserta, y por ello es difundida en estos medios. Los criterios que definen cuán relevante es la información y la forma en que se tratará, emanan de un conjunto dedirectrices valóricas, económicas e ideológicas que provienen de los dueños del medio (accionistas, directores, etc.), llamada LÍNEA EDITORIAL.

- LA LÍNEA EDITORIAL, como criterio, orienta eltrabajo de editores de sección, los cuales eligen aspectos que hacen parte del mensaje: página, tamaño de tipografía, tipo de lenguaje a utilizar, material fotográfico adjunto, extensión que debe ocupar lainformación en la página y lugar principal, destacado o secundario de la misma. En concreto, la misma noticia puede aparecer en primera plana de un diario X, a tres columnas y con abundantes fotos, yen el diario J, ser publicada en la página 20, a una columna, sin fotos y bajo avisaje publicitario.
- Este fenómeno ocurre porque tras la línea editorial, hay personas de carne y hueso, con suspropias ideas y valores sobre cómo debe ser una sociedad y los individuos que la conforman, y qué tipo de actitud desean fomentar. Así, hay medios conservadores, liberales, vanguardistas, deizquierda, de derecha, feministas, etc.
- En general, estas personas comunican directamente sus ideas en la sección llamada EDITORIAL, en donde se comenta, expone y opina sobre hechos sociales. En...
tracking img