Tipo de contratos

CONTRATOS MERCANTILES

El contrato, conjuntamente con el título de crédito, es el instrumento jurídico más importante de la circulación mercantil.
No existe en el Código de Comercio o en otra legislación mercantil, una regulación sistemática y específica del contrato mercantil en su parte general, por ello, para conocer el concepto de contrato, sus elementos de existencia y validez, se debeestudiar al Código Civil, que resulta aplicable en la mayoría de sus principios y reglas.

Para determinar cuándo un contrato es civil o mercantil existen diversos criterios:
a) La nota característica es el fin de lucro o de provecho, sin atender a la cualidad de las personas, ni a ninguna otra consideración.
b) Los contratos mercantiles son aquellos que constituyen o tienen por objeto aun acto de comercio, de los enumerados en el artículo 75 del Código de Comercio.
c) Los contratos mercantiles serán los celebrados por empresas o relacionados con las actividades empresariales.
En general, la mercantilidad de un contrato estará en función de la existencia de.
- Un sujeto, que debe ser empresario o comerciante,
- Un objeto, que debe ser de naturaleza mercantil: títulode crédito, marca, industria, buque, etc.
- Fin de lucro o especulación en la operación.

Las consecuencias de calificar a un contrato de mercantil tiene como principales efectos: la aplicación del derecho mercantil (Código de Comercio y demás leyes mercantiles especiales), y a las vías procesales para el caso de litigio, ante un juez mercantil.

Por lo tanto se puede definir al ContratoMercantil como:
“Acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, en el cuál, al menos una de las partes tiene la calidad de comerciante (colectivo o individual), o tiene como objeto a cualquiera de los actos de comercio.”

CLASIFICACI' N DE LOS CONTRATOS

Como los contratos son acuerdos de voluntades, es comprensible que exista una enorme variedad de modalidadespactadas por las personas contratantes. A pesar de esta variedad, los contratos tienen características comunes, pues todos se forman con una o más de estas peculiaridades que se complementan.

1. Por las obligaciones de las partes:
▪ Unilaterales.- sólo se obliga una de las partes, la otra no tiene obligaciones. Ejemplo: donación
▪ Bilaterales.- las dos partes en el contrato tienen derechosy obligaciones. Ejemplo: arrendamiento, es decir, las partes se obligan recíprocamente.

2. Por la certeza de la prestación:
▪ Conmutativo.- los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde su celebración. Ejemplo: arrendamiento
▪ Aleatorio.- los provechos y gravámenes son inciertos por depender de una condición o término y la cuantía de las prestaciones no puede determinarseen forma exacta, sino hasta la realización de la condición o término. Ejemplo: compraventa de una cosecha de maíz.
Ejemplos de contratos aleatorios: compra de esperanza, juego y apuesta.

3. Por los provechos o gravámenes:
▪ Oneroso.- imponen provechos o beneficios y gravámenes u obligaciones recíprocas, es decir, a las dos partes. Ejemplo: compraventa.
▪ Gratuito.- Los provechosson para una parte y los gravámenes son para la otra parte. Ejemplo: donación. En los contratos gratuitos siempre existe una liberalidad, o sea, la libertad de dar o hacer sin obtener una contraprestación

4. Por la entrega de la cosa:
▪ Reales.- el contrato se perfecciona con la entrega material del bien. Ejemplo: prenda, donde se entrega un bien en garantía del cumplimiento de unaobligación.
▪ Consensuales.- el contrato se perfecciona por el solo acuerdo de voluntades, sin necesidad de entregar el bien al realizarse el contrato. Ejemplo: hipoteca.

5. Por la formalidad:
▪ Formales.- por escrito, ya sea público o privado. Ejemplo: compraventa de bien inmueble
▪ Consensuales.- manifestación verbal o tácita del consentimiento. Ejemplo: compraventa de bien mueble....
tracking img