Tu hermana

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Las Buenas Conciencias
Carlos Fuentes

“Las Buenas conciencias” es una breve novela publicada en el año de 1959 escrita por Carlos Fuentes, quien nació en Panamá pero lleva también la nacionalidadmexicana. Es uno de los escritores sociólogos mexicanos más conocidos de finales del siglo XX.
Dentro de la novela podemos encontrar como personaje principal a Jaime Ceballos, quien es un joven quenos describe varios relatos de su adolescencia, mismos que le dan cuerpo y sentido a la novela. Jaime debe decidir sobre su futuro y su presente, pero se disputa entre seguir la falsa y doble moral desu familia burguesa* , que es más fácil de pregonar que de seguir y su fe católica.
Jaime se ve múltiples dilemas* ; en seguir las supuestas buenas costumbres de su familia que la conforman sustíos y en actuar libremente de acuerdo a las experiencias propias adquiridas mediante las relaciones sociales desarrolladas con el mundo real. Entre la nostalgia y tristeza de no vivir con sus padres y ladicha de descubrir los sabores de la vida. Entre el pecado y la salvación. Entre su microcosmos pueblerino y el horizonte infinito de las posibilidades en el mundo.
En la novela se retrata a unsegmento de la población mexicana y su profunda hipocresía. El término también es utilizado para aplicarlo a ese grupo de personas que, haciendo gala de candor, inocencia e ingenuidad, ponen el grito enel cielo ante la acechanza* de una realidad dolorosa, humillante o incómoda.
“Las buena conciencias” es un retrato de la moral mexicana de la primera mitad del siglo XX. Se pueden rescatar variosaprendizajes que son vigentes en la sociedad actual de Calvillo; nadie es culpable ni inocente, todos somos a la vez víctimas y cómplices de los fantasmas sociales que se aparecen en el contexto del díaa día, como lo son la corrupción, el narcotráfico, el desinterés por las acciones que dan sustentabilidad a la vida, las lubricidades* , las concupiscencias* ,... [continua]
Leer Ensayo Completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana
  • hermana
  • Los hermanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS