Tu mdare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Comentario de texto: Santo Tomas de Aquino.
Sitúa al autor en su momento histórico
Filósofo cristiano del siglo XIII, representa la cumbre de la escolástica. Es el responsable de la adaptaciónde la filosofía aristotélica a la tradición filosófica y religiosa del cristianismo.
Señala el tema o el problema del texto
Para la salvación humana no basta la razón, la filosofía; hace faltatambién la revelación divina, la teología.
Indica las ideas principales
El argumento que demuestra la necesidad de la teología para la salvación es que Dios, fin al que el hombre se dirige y que,por tanto, debe conocer, no puede ser comprendido solo por la razón; además, hace falta la revelación.
Solo con las razón, la verdad de Dios sería conocida por muy pocos y con muchos errores. Encambio, la revelación proporciona un conocimiento siempre verdadero.
Además de la filosofía, ciencia de la razón, es necesaria una doctrina sagrada o teología, ciencia de la revelación.
Muestra lasrelaciones entre ellas
Para justificar la tesis de la necesidad de la teología, además de la filosofía, para lograr la salvación, se exponen dos argumentos:
-El fin del hombre es conocer a Dios, peroel conocimiento de Dios excede la comprensión de nuestra razón.
-Si no pudiéramos conocer a Dios por revelación, solo unos pocos hombres lo conocerían y con muchos errores.
.
Explícalas
SegúnTomás de Aquino, para que podamos salvarnos no es suficiente la razón humana, la filosofía; además, es imprescindible la revelación.
Fe y razón son fuentes distintas de conocimiento. Elconocimiento racional parte de la experiencia sensible y está limitado por lo que podamos deducir de ella. pero el fin del hombre es Dios y, para alcanzarlo, dicho fin debe ser conocido.
Ahora bien, nuestrarazón no puede llegar al conocimiento pleno de Un Dios que no se ofrece a nuestros sentidos; hemos, por tanto, de recurrir a la fe, que se fundamenta en la revelación divina y que amplía perfectamente...
tracking img