Tu rastro de sangre sobre la nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Partidos políticos
Son el producto de la unión de un grupo de amigos que comparten un proyecto de sociedad y logran que su propuesta sea aceptada y apoyada por otros sectores de la misma que no se ocupan de la política sino de la vida. Para hacer realidad ese proyecto se requiere ejercer el poder político con personas que compartan el ideal de sociedad del partido. En la medida en que laspropuestas de los que están en el poder logren que la sociedad tenga orden y convivencia aumentan las probabilidades de que se les extienda el mandato por medios democráticos, o si el ejercicio del poder desnaturaliza a los detentadores; lo más posible es que ellos intenten prolongar su ejercicio por medios autoritarios o antidemocráticos. es el encargado de reclutar candidatos para ocupar loscargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.[1] Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticosen el ámbito legislativo.
2) Partidos tradicionales
A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
Los partidos tradicionales basaronsu ideología en la filosofía liberal del siglo XVIII. y se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.
3) Origen de los partidos políticos en Colombia
Funciones de los Partidos políticos
* Socializaciónpolítica y creación de opinión
* Armonización de intereses
* Formación de elites políticas
* Canalización de peticiones de la población hacia los poderes
* Reforzamiento y estabilización del sistema político
Ascendentes (cuando fluyen desde la sociedad al Estado):
* Estructuración del voto: ordenan la multiplicidad de opciones electorales.
* Movilización e integraciónsocial: alientan la participación política, la concurrencia a los comicios y la asistencia a actos públicos.
* Agregación de demandas: las sistematizan y priorizan. Armonizan intereses sectoriales integrándolos en un programa común.
* Fomentan la socialización política: transmiten principios, proyectos e ideas que propician el aprendizaje cívico.
* Creación y orientación de laopinión política.
Descendentes (derivan de la interacción con el gobierno):
* Reclutamiento, formación y selección de potenciales líderes políticos.
* Garantizan la renovación de las autoridades mediante el consenso y la aceptación de las reglas de la competencia.
* Diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.
* Control de los representantes.
* Reforzamiento yestabilización del sistema político.
Organización partidaria
Robert Michels, desde un enfoque mono causal, plantea que la dimensión del partido político es la variable fundamental que define su organización, dado que incide en:
* La Cohesión interna: en formaciones políticas pequeñas es más fácil un acuerdo en torno a valores y objetivos. Pero si aumentan sus proporciones habrá una mayorheterogeneidad.
* El estilo político: las grandes agrupaciones son más pragmáticas.
* La movilización de los afiliados: el tamaño varía en sentido inverso a la participación.
* La burocratización: a medida que crece la organización es más notable la división del trabajo. Se fomentan las desigualdades internas en pos de la eficiencia del partido.
Panebianco considera que no se puede...
tracking img