Tuberías

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
E2, 12P

DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TUBERÍAS
González Lamas Sandra Verónica, Santillán Martínez María Mercedes, Silva Franco Ulises
CBI, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas. CP. 02200 México, D.F.
Correo electrónico: al209301780@alumnos.azc.uam.mx

RESUMEN

En este artículo se muestran lascaracterísticas, importancia, tipos y utilización de las tuberías, todo esto clasificado para facilitar su estudio, pero lo más importante la selección.
Las tuberías tienen como objetivo transportar fluidos de un lugar a otro con la finalidad de aislarlos del entorno, las aplicaciones en no se limitan solo a la industria, por supuesto, el uso domestica es algo usual cuando hablamos de tuberías.La selección de la tubería adecuada se basa en la elección de las características de la tubería (diámetro, espesor), las características del servicio (condiciones mecánicas) y finalmente en las características del producto conducido (afinidad química).
En este artículo se encontraran las bases para hacer una buena selección de la tubería de acuerdo a los criterios señalados.

abstract

Thisarticle shows the characteristics, importance, types and uses of pipes, all classified for ease of study, but most importantly the selection.
The pipes are designed to convey fluids from one place to another in order to isolate the environment, applications are not limited to industry, of course, domestic use is not unusual when it comes to pipes.
The selection of suitable pipe is based on thechoice of the characteristics of the pipe (diameter, thickness), service features (mechanical conditions) and finally led product characteristics (chemical affinity).
In this article we find the basis for making a good selection of the pipe according to the criteria.

INTRODUCCIÓN

Las tuberías son conductos rígidos (Luszczewski Kudra, 1999) que tienen como objetivo permitir el paso defluidos, como agua, aire, vapor de agua, productos de combustión, gas, aceite, etc. Con el propósito de transportar estos de un lugar a otro.
Los sistemas de tuberías comprenden tubería, bridas, accesorios, pernos, empaques, válvulas y contenedores de presión (Nayyar, 2000).
Las aplicaciones que podemos encontrar para un sistema de tuberías son: Sistemas de drenaje, sistemas contra incendios, redesde abastecimiento de hidrocarburos, sistemas de acondicionamiento, solo por mencionar algunos.

CLASIFICACIÓN

Los tubos se fabrican de muy diversos materiales. Los mas frecuentemente utilizados son los siguientes: (Luszczewski Kudra, 1999)

* Hierro colado
* Acero laminado o estirado (Tubos sin costura)
* Acero soldado (Con costura)
* Cobre
* Plomo
* Latón
*Níquel
* Electrono
* Cerámica
* Porcelana
* Vidrio
* Materiales plásticos sintéticos

Como podemos observar esta clasificación se puede condensar en 3 grupos:

-Tuberías metálicas
-Tuberías no metálicas
-Tuberías plásticas

Tuberías metálicas

Las tuberías metálicas se divides en:
1.- Tuberías fundición.
2.- Tuberías de acero

Las primeras tienen la característicade ser de fundición gris ya que es más resistente mecánicamente que las de fundición blanca (que no son utilizadas para tuberías)

Además las fundiciones grises, tienen una serie de cualidades:
Debido al grafito laminar:
1- Resistencia a la corrosión
2- Resistencia a la fricción
3- Capacidad de amortiguación de vibraciones

Las tuberías de Acero se caracterizan por ser altamenteforjables lo que contribuye a facilitar la modificación de su forma por acción de esfuerzos o temperatura.
Cuando se trabaja con tubos de acero, destacan las dificultades de hacer una selección correcta de los mismos para cualquier aplicación particular, ya que se ofrecen muchos tamaños y grados diferentes.
Una desventaja de la tubería de acero es que no soportan temperaturas mayores a 480 °C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberia
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS