Tuberculosis En El Peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La tuberculosis (TB) es conocida desde la más remota antigüedad, y se supone que es tan antigua como el hombre mismo. Sus características clínicas y su transmisibilidad se conocieron desde antes del año 1.000 a. c. Los médicos de la antigüedad la llamaron tisis, Hipócrates en sus afirmaciones ya se refiere a la tuberculosis y el concepto que de ella tenía era tan exacto que aldescribirla, dice: "Al vómito de sangre sigue la tisis"11.
La palabra tuberculosis fue empleada por primera vez en 1834, cuando aún el diagnóstico de la enfermedad seguía basándose en sus síntomas.
En 1865 Jean Antoine Villemin demostró su contagiosidad mediante experiencias en animales inoculados con material obtenido de enfermos conocidos. El descubrimiento del bacilo productor de latuberculosis en el año 1882 por el sabio alemán Robert Koch, proporcionó pruebas irrefutables de que este germen constituía la única causa de la enfermedad y que podía demostrarse al examinar el esputo en los enfermos tuberculosos10.
En la actualidad la tuberculosis, es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas y ocasiona 1,9 millones de muertes cada año en el mundo, su frecuencia anualaproximada es de 8 millones de casos nuevos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que, de no emprenderse medidas de control adicionales, para el año 2020 el número de casos nuevos se habrá elevado a 10 millones3.
El profesional de enfermería dentro de este contexto debe asumir un rol protagónico en la prevención y control de esta enfermedad pero planteando intervenciones realmenteintegrales: políticas, económicas y sanitarias desde un nivel local hasta internacional y son las instituciones lideres de opinión en enfermería quienes pueden asumir en mayor proporción el reto, con el compromiso real de todas las enfermeras a nivel mundial.
En Perú existe La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-PCT que es el órgano técnico normativodependiente de la Dirección General de Salud de las Personas, responsable de establecer la doctrina, normas y procedimientos para el control de la TBC en el Perú; trabajando con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad5, aquí se encuentra nuestra Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis del 2006 que aún se encuentra vigente y en la cuál se establece el proceder dentro de laEstrategia Sanitaria Nacional, también se hace énfasis en el binomio médico-enfermera de la familia, como el primer eslabón del Sistema Nacional de Salud.
La práctica y las intervenciones del personal de enfermería dentro del contexto de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-PCT, están dirigidas al logro de objetivos específicos a través de actividades deprevención primaria, secundaria y terciaria, bien sea en forma indirecta o directa.
La evaluación de los cuidados y de los progresos y resultados alcanzados en las diferentes acciones, deben permitir modificar estrategias y redefinir nuevos objetivos.
Se realiza la presente investigación sobre la Intervención de Enfermería en pacientes con tuberculosis pulmonar al ingreso en la estrategiasanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis ESN-PCT en la disa lima ciudad; ya que es la enfermera en muchas ocasiones la primera en tener contacto con el paciente, además que es la que recepciona y proporciona las actividades correspondientes al ingreso del paciente a la estrategia, por lo cuál le da la base para que éste puede enfrentar el impacto de enterarse que esta con laenfermedad y que pueda cumplir completamente su tratamiento indicado.
En este trabajo se trata de analizar la situación actual relacionada a las intervenciones de enfermería que se brindan a los pacientes con tuberculosis pulmonar al ingreso en la ESN-PCT frente a lo establecido en la Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis, y con lo referido promover la práctica adecuada de las...
tracking img