Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS

LA TUBERCULOSIS ES UNA INFECCIÓN BACTERIANA CRÓNICA CAUSADA POR MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS QUE HISTOLOGICAMENTE SE CARACTERIZA POR LA FORMACIÓN DE GRANULOMAS. HABITUALMENTE, LAENFERMEDAD SE LOCALIZA EN LOS PULMONES, PERO PUEDE AFECTAR PRÁCTICAMENTE A CUALQUIER ÓRGANO DEL CUERPO HUMANO.
ETIOLOGÍA

LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS DE TUBERCULOSIS ESTÁN PRODUCIDOS POR MYCOBACTERIUMTUBERCULOSIS, ESPECIE DE LA FAMILIA DE MYCOBACTERIACEAE, ORDEN ACTINOMICETALES. JUNTO CON OTRAS TRES ESPECIES MUY RELACIONADAS, M. BOVIS, M. AFRICANUM Y M. MICROTI, FORMAN EL GRUPO DE MICOBACTERIASTUBERCULOSAS.
TRANSMISIÓN

LA TUBERCULOSIS ES TRANSMITIDA DE PERSONA A PERSONA PRINCIPALMENTE POR VÍA RESPIRATORIA, A TRAVÉS DE LAS GOTITAS DE PFLÜGE. LOS BACILOS TUBERCULOSOS (EN NÚMERO DE 1 A 3)FORMAN LOS NÚCLEOS DE ESTAS PEQUEÑAS GOTITAS, LO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑAS (1-5 MICRAS DE DIÁMETRO) COMO PARA EVAPORARSE, Y PERMANECER SUSPENDIDAS EN EL AIRE VARIAS HORAS.
DIAGNÓSTICO

EL DIAGNÓSTICODE TUBERCULOSIS DESCANSA SOBRE CUATRO PILARES FUNDAMENTALES: LA SOSPECHA CLÍNICA, LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA, LA RADIOLOGÍA, Y LA BACTERIOLOGÍA. DENTRO DEL DIAGNÓSTICO CABE DISTINGUIR UN "DIAGNÓSTICOPASIVO", QUE ES EL QUE REALIZAMOS EN AQUELLOS PACIENTES QUE ACUDEN A NUESTRA CONSULTA, Y UN "DIAGNÓSTICO ACTIVO", TAN IMPORTANTE COMO EL ANTERIOR, Y ES EL QUE DEBEMOS BUSCAR NOSOTROS DE FORMA ACTIVAENTRE AQUELLAS PERSONAS QUE PERTENECEN A GRUPOS DE RIESGO. A ESTE SEGUNDO DEDICAREMOS UN APARTADO ESPECIAL, Y EN ÉL COMENTAREMOS AMPLIAMENTE LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA.
TABLA I. CLASIFICACIÓN CLÍNICADE LA TUBERCULOSIS

CLASE
SITUACIÓN
DESCRIPCIÓN

0
NO EXPOSICIÓN
NO INFECCIÓN
NO HISTORIA DE EXPOSICIÓN
PPD NEGATIVO

1
EXPOSICIÓN
NO INFECCIÓN
HISTORIA DE EXPOSICIÓN
PPDNEGATIVO

2
INFECCIÓN
NO ENFERMEDAD
PPD POSITIVO
ESTUDIOS BACTERIOLÓGICOS (SI REALIZADOS) NEGATIVOS
NO EVIDENCIA CLÍNICA NI RADIOLÓGICA DE TB

3
ENFERMEDAD ACTUAL
CULTIVO DE M. TUBERCULOSIS...
tracking img