Tuberculosis

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
ÍNDICE


1) TUBERCULOSIS 1

2) EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS 1

3) INFECCIÓN POR TUBERCULOSIS 2

4) EVOLUCIÓN DE LA INFECCIÓN EN IMÁGENES 4

5) CLÍNICA DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR 6

6) TIPOS DE TUBERCULOSIS 7
6.1 TUBERCULOSIS GANGLIONAR 7
6.2 TUBERCULOSIS MILIAR 7
6.3 TUBERCULOSIS PLEURAL 7

7) DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR TUBERCULOSIS 7
7.1 PRUEBA DE LATUBERCULINA (PPD) 8
7.2 PRUEBA INF- y 9
7.3 AISLAMIENTO DEL BACILO DE MYCOBACTERIUM 9
7.4 BIOPSIA 10

8) TRATAMIENTO 10
8.1 ANTERIOR A LOS FÁRMACOS 10
8.2 FARMACOLÓGICO 10
8.3 CONTROLES 11
8.4 TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN 11
8.5 TRATAMIENTO DIRECTAMENTE OBSERVADO 12

9) BIBLIOGRAFÍA 13



1) TUBERCULOSIS



La tuberculosis es una enfermedad respiratoria infecciosa quetiene como agente causante el microorganismo Mycobacterium Tuberculosis (conocida históricamente como el bacilo de Koch).

Desde un punto de vista histórico, es la enfermedad respiratoria por excelencia, de declaración obligatoria (EDO). Existe un importante número de personas que han tenido contacto con la tuberculosis y se han convertido en portadores sanos y asintomáticos del bacilo,capaces de trasmitirlo a otras personas en caso de que se reactive.

La tuberculosis es una de las enfermedades que epidemiológicamente podrían haberse controlado hasta su erradicación, ya que actualmente se cuenta con un tratamiento efectivo capaz de curar la enfermedad, además de tratamientos profilácticos capaces que acabar con los reservorios de bacilos de los portadores sanos. A pesar de esto,continúa existiendo la tuberculosis por la incapacidad para evitar el contagio entre portadores del bacilo tuberculoso y la población no infectada.



2) EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS

En general puede decirse que en los países desarrollados se consigue controlar el contagio de la tuberculosis mientras que es países subdesarrollados no existe este control, por lo que la tuberculosiscontinúa siendo un problema de primer orden.

En el mapa de incidencia de la tuberculosis se puede ver como los países del primer mundo tienen una menor tasa de la enfermedad (color más claro) que los países en vías de desarrollo, que tienen mayor tasa (color oscuro). España aparece en este mapa con una tasa intermedia, ya que por su situación geográfica es una vía de paso para la inmigraciónprocedente de estos países hacia Europa.

























Estadística de la tuberculosis pulmonar: (Datos del año 2000)

• Hay 1.900 millones de infectados en el mundo. La tuberculosis es una enfermedad común.

• Cada año se producen entre 8 y 10 millones de casos nuevos.

• Mortalidad anual en el mundo de 3 millones de personas. La mortalidadde la tuberculosis es evitable y tiene menos que ver con la propia enfermedad que con las condiciones del huésped. La muerte se puede producir en pacientes inmunodeprimidos o de riesgo (VIH, edad muy elevada, pluripatologías) o en pacientes con pocos recursos económicos, por no tener unas condiciones sanitarias adecuadas o no contar con acceso al tratamiento.

• En España está infectadaentre el 20% al 25% de la población, con 14.000 casos nuevos cada año y una mortalidad entre 1,5 y 3 casos por 100.000 habitantes.



3) INFECCIÓN POR TUBERCULOSIS

El bacilo de la tuberculosis se transmite por vía aérea de forma exclusiva. Al toser se expulsan pequeñas gotitas que contienen bacterias. Estas gotitas pueden ser inhaladas o dispersadas por el aire y esterilizadas por la luzdel sol. Las micobacterias que caen en lugares oscuros y húmedos pueden sobrevivir durante meses.

Al trasmitirse la infección sólo por vía aérea, el principal órgano afectado va a ser el pulmón por ser la vía de entrada del microorganismo. La tuberculosis puede afectar a otros órganos, pero para ello debe haberse diseminado desde el pulmón por vía hematógena o linfática.

Normalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS