Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Nicaragua Ministerio de Salud Dirección de Salud Ambiental y Epidemiología

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE CONTROL DE TUBERCULOSIS Edición 2004.

“ En Nicaragua estamos luchando contra la Tuberculosis ”
Dirección de Enfermedades Transmisibles Programa de Control de Tuberculosis

Manual del Programa de Control de Tuberculosis. “ En Nicaragua estamos luchandocontra la Tuberculosis ”

Introducción
El Ministerio de Salud de Nicaragua ha continuado con la implantación de la estrategia recomendada e impulsada por el Dr. Karel Styblo conocida como la estrategia del tratamiento acortado estrictamente supervisado (DOTS/TAES). Con el desarrollo de la estrategia aplicada a nivel nacional se ha logrado una tasa de curación comprendida entre el 79 y 82%. Enlos últimos 20 años, el Programa de Control de Tuberculosis (PCT) de Nicaragua ha notificado anualmente como promedio 2300 a 3000 pacientes con tuberculosis (TB), de ellos más del 65% son pacientes nuevos con baciloscopía positiva. El 100% de los pacientes con baciloscopía positiva notificados reciben el tratamiento acortado, al menos durante la primera fase de tratamiento, se plantea que en unfuturo próximo, Nicaragua, ingrese al conjunto de países que administran el tratamiento supervisado en las dos fases por lo cual en estas nuevas normas, se incluirá dicho esquema de manera alternativa. El cual puede ser utilizado en pacientes a quienes se les garantice la supervisión y sobre todo en pacientes VIH positivos que desarrollan la enfermedad de tuberculosis, evitando al máximo laresistencia secundaria con la garantía de supervisión durante todo el tratamiento. Afortunadamente la resistencia primaria y la multifarmacorresistencia (MDR/TB) es relativamente baja, lográndose en los últimos 3 años financiamiento para drogas de segunda línea. La prioridad más importante del Programa de Control de Tuberculosis de Nicaragua es la captación temprana y el tratamiento adecuado de pacientestuberculosos, principalmente de los pacientes BAAR positivos. Los pacientes con baciloscopía positiva son los más contagiosos y sin quimioterapia estos pacientes tienen un mal pronóstico, dos de cada tres de ellos mueren dentro de 2 a 3 años. Los pacientes con tuberculosis pulmonar BAAR negativa y los extra pulmonares también deben recibir la quimioterapia adecuada si son sospechosos detuberculosis activa. La inmunización masiva con BCG a los recién nacidos y a los niños menores de 5 años también debe ser priorizada en todos los municipios y SILAIS. La inmunización evita las formas graves de tuberculosis (TB miliar y TB Meníngea) en niños menores de 5 años, aunque este biológico no previene la infección tuberculosa, ni corta el desarrollo de la infección a la enfermedad. El control decontactos y la quimioprofilaxis a los menores de 5 años debe convertirse en una actividad permanente del programa en cada comarca y municipio del país, con el objetivo de hacer más efectivo el corte de la cadena epidemiológica de transmisión de la tuberculosis. Es importante destacar que en la lucha para el control y eliminación de la tuberculosis se entrelazan diferentes intereses y anhelos. a) ElPaciente afectado por la tuberculosis tiene como objetivo curar su enfermedad y recuperar rápidamente su capacidad laboral, mantener su posición socioeconómica y continuar en el núcleo familiar.

1

Manual del Programa de Control de Tuberculosis. “ En Nicaragua estamos luchando contra la Tuberculosis ”

b)

La Comunidad, la Sociedad y el Estado coinciden en disminuir el número de enfermosy fallecidos, reducir la transmisión de la enfermedad y el riesgo de infección por tuberculosis (RAI), de esta forma la situación epidemiológica de la tuberculosis se controla y las condiciones económicas y sociales también se mejoran.

Para cumplir con las metas y objetivos del Programa de Control de Tuberculosis (PCT), se necesitan cuatro condiciones esenciales para que la situación...
tracking img