Tuberias

Páginas: 30 (7317 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Tuberías
La tubería tiene como función principal el transportar fluidos, tanto líquidos como gases. Sus principales materiales de construcción son de hierro fundido dúctil, acero, cobre, plomo, hormigón, polipropileno, PVC, entre otras.
Generalmente, existen tres formas de manufacturar la tubería:
Sin soldadura: En este tipo de manufactura, la tubería se forma a partir de un lingotecilíndrico el cuál es calentado en un horno antes de la extrusión. Este tipo de tubería es ideal para la contención de la presión, debido a la homogeneidad en todas sus direcciones.
Con costura longitudinal: La tubería se obtiene de una lámina de chapa la cual se dobla dándole la forma a la tubería. El cilindro se cierra al soldar los extremos de la chapa doblada, es una soldadura recta.
Con soldadurahelicoidal (o en espiral): Se obtiene de la misma manera que la tubería con costura longitudinal, a excepción de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuera roscada.
A continuación pasaremos a describir las diferentes tuberías, describiendo los materiales que las componen, ventajas y desventajas de sus usos y los accesorios a utilizar para cada unade ellas.
1. Hierro Fundido
Fabricación de los caños:
El metal líquido es obtenido directamente por la reducción del mineral de hierro dentro de un alto horno. Las materias primas son seleccionadas y controladas a fin de producir un metal de base de gran pureza.
Los caños son fabricados por centrifugación, que consiste en colar hierro líquido a través de un canal en un molde metálicocilíndrico (coquilla) que gira en alta rotación. La solidificación del metal es realizada por enfriamiento externo de la coquilla.
Extraídos de la coquilla, los caños son transportados para un horno de recocido donde sufren un tratamiento térmico que alivia las tensiones de fabricación aumentando su resistencia mecánica.
Las conexiones de hierro fundido son producidas por fundición mecanizada.
Las piezasson moldeadas con arena silicosa con adición de sustancias químicas aglomerantes. Las partes huecas de las piezas son obtenidas por intermedio de machos producidos con el mismo tipo de arena.
El cuidado en el moldeo y la utilización de material perfectamente controlado, son indispensables para asegurar la terminación y precisión del perfil interno de los enchufes de las conexiones y garantizarla perfecta estanqueidad de las juntas.
Los caños de hierro fundido se fabrican en diferentes espesores en función del diámetro de la cañería:
Diametro 0.150 e= 6mm
Diametro 0.100 e= 4mm
Diámetro 0.100 e= 6mm
Diámetro 0.060 e= 4mm

Los accesorios poseen un espesor de 6mm y a continuación los detallamos:





En cuanto a la característica de su método de unión se distinguen:

Espiga yenchufe: los cuales se unen mediante una colada de plomo fundido en el anillo circular que se forma entre la espiga de uno de los caños y el enchufe del otro, y con un aro de goma que se coloca en la misma posición.
Espiga –Espiga la unión se efectúa con una junta mecánica formada por una abrazadera metálica que presiona una junta de goma.


La junta elastomerica permite unir dos piezas dehierro fundido sin cabeza, es decir espiga-espiga y quedarán sujetos por una abrazadera metálica de acero inoxidable.
La junta es un anillo liso en su diámetro exterior, mientras que en su interior tienen una división central con la cual hacen tope las espigas a unir y dos o cuatro abrazaderas (según el diámetro) que al apretarse por medio de tornillos sin fin permiten una total estanqueidad en launión, además de protegerla mecánicamente.

Este tipo de tuberías se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque también se utiliza para conexiones de vapor a baja presión.

2. Hormigón comprimido

Este material se lo utiliza en canalizaciones enterradas horizontales y sirven para instalaciones cloacales. Se haya fabricado a base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberia
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias
  • Tuberias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS