Tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
CAMPO 1

TRANSGENICOS
RECURSOS NATURALES DE MÉXICO

PROFESOR: MONTOYA GONZALEZ HUGO FERNANDO

ALUMNO: FERNANDEZ GUEVARA EDGAR ALEJANDRO

INGENIERÍA EN ALIMENTOS
GRUPO: 2405

Plantas transgénicas: potencial uso actual y controversias

Introducción
El presente trabajo abarca el tema de plantastransgénicas en el cual nos especificara el método de transformación genética de las plantas, el mejoramiento de su composición haciéndolas más resistentes a virus, ataques de insectos y tolerantes a factores ambientales críticos, entre otras características, siempre resaltando la importancia de la ingeniería genética para el desarrollo de las mismas.
Métodos de transformación genética deplantas
Con las metodologías del ADN recombinante ahora es posible la producción de organismos modificados genéticamente o transgénicos, en los que se han insertado genes heterologos mediante su manipulación en el laboratorio.
Para poder introducir nueva información genética en las plantas se necesita cumplir dos requisitos:
1.- disponer de un método para la regeneración in vitro de la especiede interés
2.-contar con un método de transformación eficiente para la misma
Las plantas transgénicas que se han podido obtener a la fecha, provienen del uso de diversos métodos de transformación genética, entre ellos se tiene un método biológico y por lo tanto natural, basado en el empleo de una bacteria que vive en todos los suelos del mundo llamada agrobacterium tumefaciens.
Elprimer método diseñado para la transformación de células vegetales que ha resultado el más exitoso y por consecuencia el más usado, surgió del estudio detallado del mecanismo de infección de la bacteria fitopatogena agrobacterium tumefaciens. Desde entonces los esfuerzos se enfocaron en conocer los mecanismos de transferencia de este ADN, con la idea de adecuar este sistema para transferir genes aplantas
Estudios orientados a establecer la funcionalidad de genes provenientes de otros organismos en sistemas vegetales mostraron que los genes procarioticos o eucarioticos heterologos intactos no son reconocidos por la maquinaria de la planta y, por consiguiente no son expresados. Esto llevo a la conclusión de que la expresión de genes heterologos en sistemas vegetales solo seria posiblesi las secuencias codificantes de los genes foráneos se colocaban bajo el control de señales transcripcionales funcionales en plantas.
El primer ejemplo exitoso de la expresión de un transgen en células vegetales fue reportado en 1983 y al año siguiente se obtuvo la primera planta de tabaco transgénica diseñada por ingeniería genética, tomándose estos avances como el nacimiento de la épocadel fitomejoramiento agrícola por ingeniería genética.
Las dificultades para la transformación de cereales fueron vencidas cuando en 1987 se diseño un acelerador de partículas con el cual es posible bombardear células o segmentos de tejido vegetal con micro partículas recubiertas de ADN. Este método también conocido como biobalistica que permitió la transformación de maíz y arroz tambiénse ha empleado para transformar diferentes especies vegetales de gran importancia alimenticia a escala mundial
Aplicaciones de la ingeniería genética de plantas
Al igual que el fitomejoramiento tradicional, la biotecnología se ha enfocado principalmente en la búsqueda de incrementos en la producción y protección de cultivos agrícolas contra plagas y enfermedades.
Mejoramiento de lacomposición y cualidades de semillas y frutos
Las semillas representan la fuente de alimento mas importante en las plantas, ya que contienen proteínas, lípidos y carbohidratos y pueden ser almacenadas y transportadas sin sufrir cambios considerables en sus propiedades nutricionales. Los humanos y los animales no pueden sintetizar 10 de los 20 aminoácidos esenciales y por lo tanto deben obtenerlos...
tracking img