Tuberias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6694 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las tuberías constituyen un campo especializado de la ingeniería que se relaciona con el diseño de los sistemas de tuberías utilizados para transportar líquidos y gases en estructuras y plantas de procesos, tales como la refinería de petróleo.
Los dibujos de tubería representan una planta de procesos mediante el uso de símbolos para sus componentes y de líneas simples o dobles paralas tuberías. Los símbolos gráficos estándar son de uso común en la representación de los componentes de la tubería, ya que permiten ahorrar tiempo.
Las tuberías para plantas de energía, refinerías de gas y petróleo, sistemas de transporte, plantas de refrigeración, plantas químicas y sistemas de gas y aire están controladas por el Código ANSI para tuberías de presión.
Los dibujos de trabajorepresentan el conjunto completo de dibujos estandarizados que especifican la manufactura y el montaje de un producto con base en su diseño.
Los dibujos de trabajo son las heliográficas utilizadas para la manufactura de productos. Por tanto, el conjunto de dibujos debe: describir las piezas de manera completa, tanto visual como dimensionalmente; mostrar las piezas en un montaje; identificar todaslas piezas y especificar las piezas estándar. La información gráfica y textual requiere ser lo bastante completa y exacta para fabricar y montar el producto sin error.
El presente trabajo está basado en la lectura e interpretación de planos de ingeniería de instalaciones industriales y manufactura. Se describirán ciertos aspectos básicos en torno a las tuberías, como los diferentes tiposexistentes de acuerdo al material con que se fabrican, las conexiones y accesorios, y los dibujos de tuberías; serán señalados también los diferentes símbolos convencionales de tuberías.
Por otra parte, se hará referencia a los dibujos de detalle y de ensamble. Para ello, se mostrarán diversos ejemplos y se explicará brevemente el procedimiento para la elaboración de cada uno.
PLANOS DE INSTALACIONESINDUSTRIALES Y MANUFACTURA
I. Planos de Instalaciones Industriales (Planos de Tuberías):
1. Tipos de Tubería:
Las tuberías están fabricadas de muchos materiales como acero, acero inoxidable, hierro fundido, arcilla vitrificada, cobre y plástico, entre otros. Por otra parte, las presiones y temperaturas de los materiales transportados por las tuberías pueden ser muy altas, de modo que, algunastuberías se sueldan en sus uniones.
Tuberías de Acero Carbonado: Se usan por encima del nivel de tierra para muchas aplicaciones, además se fabrican con un proceso de forja y barrenado. La tubería de acero es fuerte, se puede soldar y es muy durable. Si la tubería va a usarse a temperaturas y presiones elevadas, o en ambientes corrosivos, entonces deben utilizarse aleaciones de acero (aceroinoxidable).
Tuberías de Hierro Fundido: Son resistentes a la corrosión y se usan para gas, agua y desperdicios. Se emplean en aplicaciones subterráneas a causa de la larga vida del material. Han sustituido a las tuberías de plomo, sobre todo en instalaciones de agua caliente. Son bastante duras y, por lo tanto, difíciles de manipular. Se pueden cortar con sierras para metales.
La acumulación deherrumbre es un problema de las tuberías de hierro. Además, se trata de un material muy poco maleable.
Tubería de Cobre y Aleación de Cobre: Se usan en construcciones residenciales y líneas de instrumentos. Se emplean cuando existe la posibilidad de formación de escamas y óxido si se utilizaran tuberías de acero. Las tuberías de cobre no sufren un deterioro comparable con las de hierro, plomo o PVC.Resisten el calor, la presión y la oxidación.
Tubería de Plástico: Se emplea en construcciones residenciales para desperdicios y agua. Está hecha de cloruro de polivinilo (PVC). El PVC es muy resistente a productos corrosivos, disfruta de un índice de dilatación térmica razonable y los tramos de tubería se unen fácilmente con adhesivos especiales. Su uso se recomienda para tragantes (tuberías por...
tracking img