Tudicides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUCIDIDES
HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO

Nueve años después de la famosa batalla de Salamina, cuatrocientos setenta antes de la era vulgar, nacía en Alimanta, aldea del Ática, este celebrehistoriador.
Tucidides llego tarde con su flota para pedir la rendición; y los atenienses, acostumbrados a juzgar el merito de sus capitanes por el éxito de sus empresas, le condenaron al destierro.Veinte años vivió expatriado, no volviendo a Atenas sino en tiempo de trasíbulo, y por un decreto especial que lo llamaba.
Tucidides describe en su libro la Historia de la Guerra del Peloponeso segúnél la mayor de cuantas guerras tuvieron los griegos dentro y fuera de su patria, y cuenta el origen y progreso de Grecia y las guerras que antes tubo.
En el libro primero el autor nos introduce a supensamiento sobre la historia y mediante la guerra de Troya él nos acerca a su pensamiento sobre la historia de Grecia Antigua. Tucidides consideraba que los escritos de Homero no reflejaban lahistoria.

“Si a los atenienses les sucediera lo mismo, que desamparasen la ciudad, parecería está haber sido doble mayor de lo que ahora es, sólo al ver la ciudad y el gran sitio que ocupa. Conviene,pues, que no demos fe del todo a lo que dicen los poetas de la extensión de Troya…”
En otras partes del texto el autor se distancia de la historia conocida a través de la memoria de las personas, yconsidera el propio relato como algo certero y verdadero a diferencia de otro tipos de relatos. Su metodología de investigación consistía en presenciar los acontecimientos o hechos, cuando a él no le eraposible estar presente en un lugar tenia enviados que luego le relataban lo ocurrido. De esta manera se lo consideró un autor que gozaba de cierta independencia debido a que podía ver una situacióndesde distintos ángulos.
“Tales fueron las cosas antiguas de Grecia, según he podido descubrir; y sería muy difícil creer a quien quisiera explicarlas con detalles más minuciosos, por que aquellos...
tracking img