tulipomanía

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Introducción
Fiebre de los Tulipanes
Los tulipanes llegaron a Europa Occidental a finales del siglo XVI, y en un principio no eran demasiado populares (ya que en su estado natural no es una flor especialmente atractiva). Sin embargo, tras verse afectadas por un virus, empezaron a surgir una gran variedad de colores y una forma, irónicamente, más agradable, lo que provocó un creciente interéspor ellos.
Asociamos los tulipanes a Holanda pero lo cierto es que no se trata de una planta autóctona. Los tulipanes son de origen turco y llegaron tardíamente a Europa, más concretamente a Alemania, en 1559 adquiridos por un tal Herwart, coleccionista de flores exóticas. Sobre su llegada a Holanda hay diversas versiones. Una de ellas sostiene que un profesor de botánica los llevó a Leyden en 1593con la intención de obtener una sabrosa ganancia mediante su venta como una planta exótica para los jardines. Su especulación se frustró porque se los robaron, vendiéndose después a un precio inferior, es de suponer que en algún mercado "gris", siendo benévolos con el color. Según historiadores más prosaicos, el tulipán llegó pacíficamente a Amberes traído por un mercante procedente deConstantinopla. En cualquier caso se difundieron ampliamente y comenzó su producción masiva que se ha mantenido hasta nuestros días.
A principios del siglo XVII Holanda vivía una época de gran prosperidad. Habían unos tulipanes "corrientes", producidos en grandes cantidades y por ello baratos. Pero algunos fueron atacados por un virus llamado "mosaico", que no los marchitaba pero alteraba los colores delos pétalos originando unas franjas de gran contraste, las "llamaradas", de fuerte impacto estético. Sus bulbos, bastante raros, se convirtieron en un artículo de lujo, incluso de colección.
La fuerte demanda comenzó a tirar de los precios para arriba. La economía holandesa había alcanzado el suficiente grado de sofisticación como para desarrollar unos mercados financieros en la moderna acepción.Se creó una especie de mercado de futuros sobre el tulipán en donde los especuladores empezaron a formalizar contratos de grandes reservas de bulbos para anticiparse a las subidas de precios. Esto por sí mismo hacía subir los precios, creándose el clásico circulo vicioso compra-ascenso precios-compra. A medida que los especuladores iban obteniendo beneficios espectaculares en las operaciones conlos tulipanes, sus amigos y conocidos iban tomando conciencia de su estupidez al dedicarse al trabajo cotidiano, que solo permitía obtener una ganancia pequeña y encima a costa de un gran esfuerzo. Entonces entraban en la rueda de la especulación abandonando con frecuencia sus actividades anteriores.
La boyante situación económica en Holanda, derivada de su gran actividad comercial, hizo el resto;y a principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán se convirtieron en piezas de coleccionista.
La Tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primerosfenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.
Varios factores explican el origen de la Tulipomanía holandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.
A su vez, y porrazones que en aquel tiempo se desconocían, los tulipanes cultivados en Holanda sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio. Hoy se sabe que la causa de ese fenómeno era un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta
Este episodio acaecido en Holanda en el siglo XVII, es uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulipomanía
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • la tulipomania
  • tulipomanía
  • tulipomania
  • tulipomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS