tulipomanía

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014










































TULIPOMANÍA

Ana Almudena Villalón Chacón
1º BSH










El documental de tulipomanía habla del periodo que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII, en el que la avaricia por los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dió lugar a una gran burbuja económica yuna crisis financiera.

Todo comenzó en El Escorial en España, cuando Felipe II anexionó los Países Bajos a sus dominios y quiso que dejaran el protestantismo y se hicieran al catolicismo, lo cual desembocó en una rebelión liderada por Guillermo de Orange, finalmente las provincias unificadas obligaron a los españoles a claudicar, y en 1609 se firmo una tregua, que marco el comienzo de laindependencia holandesa. Después de todo esto Amsterdam prosperaba y el comercio con oriente estaba generando gigantescos ingresos. Los grandes comerciantes vivían tranquilos en sus enormes casas, y tenían tanto dinero que la mayoría lo gastaban en artículos estéticos, pero nadie había llegado tan alto como para poder impresionar a sus invitados con un deslumbrante despliegue de joyas en el jardín, loshermosos tulipanes. Estos llegaron a los Países Bajos desde Holanda, y todos quisieron poseer bulbos de tulipanes, incluso los comerciantes mas ricos, y entonces los tulipanes empezaron ha hacer su aparición en los mercados. Al principio, era privilegio de los ricos y no había ningún control sobre su compra-venta, era un completo caos, y todavía hay algunas actas donde se pueden ver los preciostan desorbitados que alcanzaban los tulipanes. Todo este periodo duraría 6 años aproximadamente, donde cada vez mas inversores se verían atraídos por el negocio, pero el colapso se produjo en 6 días, con la retirada general de los inversores, todas las clases sociales se vieron afectadas por lo que había empezado como una vanidad de los ricos.
Los tulipanes se convirtieron en un símbolo quecodiciaba el estatus social, junto con las mansiones y los jardines de flores exóticas, y que solo los ricos podían permitirse, ya que se necesitaba un conjunto sirvientes que los mantuvieran, además de convertirse en un adorno personal, y estaban incluso mejor vistas que las joyas. Los bulbos de los tulipanes llegaron a ser cambiados por fabricas, mansiones, molinos, etc, y sin embargo un siglo antesnadie había oído hablar de estas flores.

La primera referencia que se tiene de esta flor viene de hace 1000 años en la actual Turquía, donde la flor tiene connotaciones religiosas, y decoraba las paredes, vidrieras, cerámicas y las capas de los sultanes de los palacios y mezquitas de Estambul, además de los productos que se venden allí. Pero esta flor llegó a Europa a través, de un emperadoraustríaco y un embajador suyo, quien fue enviado a Constantinopla desde donde escribió una carta en la que decía que en primavera en los jardines de los nobles de allí salían unas flores rojas maravillosas, y cuando regresó a Austria se llevó unos bulbos de esa extraña planta, donde le pusieron el nombre del que ahora proviene. Pero quien verdaderamente introdujo el tulipán en Holanda fue elcientífico Carolus Clusius, quien se percata del valor exhaustivo de las plantas y es considerado el primer botánico, ya que viaja por Europa y escribe sobre las plantas, trasplantando y cultivando algunas de ellas, pero entre sus amigos, a los que enseñó, se contaba que el embajador había vuelto de Turquía con sus bulbos de tulipanes, y Clusius, que había visto un dibujo de un tulipán en un libro, vinoa Holanda en el otoño de 1593 y creó los jardines donde plantó los tulipanes, y así fue como se introdujo el tulipán en Holanda.

Clusius siguió con su cultivo de tulipanes, y se dió cuenta de que en aquellas tierras el tulipán se criaban muy fácil y rápido, gracias al suelo rico en arena. Pero una noche alguien desenterró la colección y la robó, de manera que Holanda saló ganando con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tulipomanía
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • Tulipomania
  • la tulipomania
  • tulipomania
  • tulipomania
  • Tulipomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS