TUMORES INTRAESPINALES

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
TUMORES INTRAESPINALES (INTRAMEDULARES)

Anatomía fisiología
La médula espinal es una extensión del cerebro que se encuentra protegida dentro de la columna vertebral ósea.  Contiene haces de nervios que transportan mensajes entre el cerebro y todos los sistemas del cuerpo para su buen funcionamiento.
Un tumor que se forme en la médula espinal o cerca de ella puede perturbar la comunicaciónentre el cerebro y los nervios o limitar el suministro de sangre de la médula.  Puede causar síntomas a ambos lados del cuerpo en el mismo momento.
Definición
Los tumores intramedulares son padecimientos poco frecuentes por medio de un crecimiento de células dentro de la medula espinal, cuyo diagnóstico se hace de manera tardía, cuando los pacientes ya tienen un déficit importante ya que son delento crecimiento y en ocasiones asintomáticos. Representan el 15% de los tumores primarios de SNC. Más frecuente en médula cervicodorsal, son generalmente benignos, se manifiestan más común mente en edad pediátrica
Clasificación
Los tumores que comienzan en el tejido medular se denominan tumores medulares primarios. Los tumores que se diseminan a la columna desde algunos otros lugares (metástasis)se denominan tumores medulares secundarios. Los tumores se pueden diseminar a la columna desde la mama, la próstata, el pulmón y otras áreas. Se desconoce la causa de los tumores medulares primarios y algunos ocurren a causa de defectos genéticos.
Epidemiología
El 15% de los tumores primarios de SNC son intramedulares. La relación intracraneal: intramedular para Astrocitoma es 10:1 y para elEpendimoma 3:20. Los tumores de la médula espinal son clasificados anatómicamente por su relación con la duramadre y el parénquima de la médula.

Principales Tipos tumores intra espinales o medulares
Astrocitoma
Ependimoma
Misceláneo
Hemangioblastoma
Los Ependimomas
Son los tumores primarios intramedulares más frecuentes en adultos que en niños. Suelen ser tumores de crecimiento lento, estánbien delimitados del tejido medular circundante, y el tratamiento suele ser la resección quirúrgica, aunque puede ser necesaria la radioterapia si el tumor no se extirpa de forma completa o si recurre.
Es más común en el cono medular. El 50% están ubicados en ésta localización. Existen diferentes subtipos histológicos: celular, epitelial, fibrilar, mixopapilar o mixtos. La forma de presentación esa través de trastornos sensitivos apareciendo compromiso motor sólo cuando el tumor ha alcanzado un tamaño considerable. El cuadro agudo con mielopatía súbita y hemorragia subaracnoidea o diseminación por LCR es raro.
Signos y Síntomas
Cuando se instalan en el cerebro, pueden producir dolor de cabeza, náuseas y vómitos al obstruir el flujo del líquido cefalorraquídeo. La obstrucción puede tambiéncausar hidrocefalia. Otros síntomas incluyen la pérdida del apetito, dificultad para dormir, pérdida temporal de distinguir colores, y de la memoria, entre otros. Tras una intervención quirúrgica puede quedar diplopía como secuelas.
Astrocitomas
Los astrocitomas son un grupo de neoplasias intracraneales primarias del sistema nervioso central que aparece en el parénquima cerebral y que rara vezproduce metástasis a otros tejidos. La célula predominante en estos tumores deriva de los astrocitos que se han vuelto inmortales y constituyen aproximadamente un 80% de los tumores neuroepiteliales. Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, son más frecuentes en las primeras tres a cuatro décadas de la vida. En los menores de 10 años significan el 90% de los casos y en adolescentes el 60%. La mayoríaestán localizados en segmentos cervicales o cervico-toráxicos.
Los astrocitomas constituyen una variedad de lesiones con diferentes características histológicas, biológicas y evolutivas. El grado histológico es el factor predictivo más sensible respecto a la sobrevida del paciente siendo menos importante la magnitud y el tipo de terapia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumores
  • Tumores
  • tumores
  • tumores
  • Tumor
  • Tumor
  • Tumores
  • tumor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS