Tundra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUNDRA
CLIMA Y SUELOS : E l clima de la tundra se caracteriza por sus duros inviernos, bajas temperaturas, escasas precipitaciones de lluvia o nieve y veranos cortos. Por ejemplo, la media mensualde las temperaturas en la Tierra de Baffin oscila entre los 7 °C y los -31 °C y la media anual es de -12 °C. En el interior de los continentes las temperaturas tienden a extremarse, por lo que no hayvariacion en las medias anuales. El permafrost suelo permanentemente helados cobra especial importancia en la tundra artica. La superficie de estos suelos se descongela en verano hasta profundidadesvariables. La combinacion de suelo helado y superficies llanas de la tundra impide el drenaje del agua, que se estanca en la superficie o satura la capa superior del terreno. Se forman lagunas ycienagas que proporcionan humedad a las plantas, lo que compensa las escasas precipitaciones.
FLORA Y FAUNA Las vida animal presenta un gran interés. Por una parte, como se ha comentado, abundan losinsectos en la época de deshielo. La unión de grandes cantidades de insectos y la proliferación de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias. Acudenaquí desde todo el mundo y en pocas semanas se alimentan de insectos y semillas con gran intensidad, aprovechando además la larga duración del día ártico. En poco tiempo pueden cebar a sus críasacortando el tiempo de este peligroso periodo de sus vidas. Grullas, ánsares, cisnes, limnícolas (correlimos, zarapitos, archibebes) y un largo etcétera de especies de aves crían en la tundra. 
Entre losfitófagos (consumidores primarios) se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, los ánsares, las limnícolas y el lemming. De ellos se alimentan el halcón gerifalte y el búhonival, el zorro ártico y, por encima de todos, el oso polar. 
En el litoral hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos
otros: caribú, reno, buey almizclero, lobo, liebre ártica, oso...
tracking img