Turbina michell banki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microturbinas Hidroeléctricas
En la Provincia de Misiones, se ha utilizado la energía hidráulica desde la llegada de los inmigrantes europeos en la primera mitad del siglo XX. Estos utilizaban martillos hidráulicos para moler yerba mate y maíz, bombas de ariete para instalaciones de agua corriente y riego y ruedas hidráulicas para mover aserraderos y molinos de piedra, con el fin de producirharina de maíz. Dichos antecedentes demuestran la capacidad de los cauces de agua que existen en la zona para su aprovechamiento, ya sea para la generación de energía mecánica o de energía eléctrica. ¿Cómo se logra esto? Mediante la implementación de las denominadas microturbinas. La energía hidráulica es una energía renovable, prácticamente gratuita y limpia. En la producción de electricidadsustituye a los combustibles de origen fósil y nuclear con todos los problemas de eliminación de desechos que traen consigo. No hay forma más limpia de producir energía eléctrica que la basada en la energía hidráulica, ya que el agua como “combustible” no se consume, solo es explotada a su paso y no empeora su calidad ni se producen emisiones contaminantes. En muchos países la hidrogeneración ha sidoempleada para disminuir la declinación rural y desarrollar regiones aisladas. En general cuando se habla de instalaciones hidroeléctricas se piensa en grandes emprendimientos, es decir, grandes presas y reservorios, grandes extensiones de agua embalsada; y por supuesto ha habido muchos de tales proyectos en todo el mundo. Pero son otros en una escala más pequeña los que nos ocupan en este trabajo.Muchos de estos pequeños proyectos son del tipo “de pasada”, esto es, son diseñados para usar el caudal del río ó arroyo tanto como sea posible mediante una desviación del total ó parcial del caudal hacia un canal para dirigirse luego hacia la turbina por medio de una tubería.

A través de este documento, el CEDIT busca brindar al pequeño productor conocimientos básicos que le permitan: • Medirlas características del curso de agua disponible, para así determinar la conveniencia de instalar una microturbina. • Conocer los sistemas y elementos comúnmente utilizados. • Construir en un taller básico de herrería, una microturbina adecuada a las condiciones disponibles. Se debe fomentar el uso de energías renovables como opciones energéticas para las zonas rurales aisladas, y poner particularénfasis en la promoción de la hidroenergía a pequeña escala (micro y mini) como una opción apropiada para facilitar el acceso de un amplio sector de la población rural a la electricidad. ¿Qué son las microturbinas?

La turbina es, básicamente una rueda con paletas, en donde golpea el agua haciéndola girar para luego transmitir la fuerza a la aplicación necesaria. Al mencionar “micro” se quieredecir que se trata de turbinas de pequeño tamaño. ¿Son sistemas simples de construir? Depende del caso. Las turbinas de poca potencia como la que se describe en este apartado, pueden construirse en cualquier taller metalúrgico, una vez realizados los cálculos necesarios para su adecuación al curso de agua donde será instalada. Lo más complejo, y por ende más caro, es la generación de energíaeléctrica, y allí tenemos varias opciones:

Como se puede ver en el diagrama, las opciones mas simples y que se describirán seguidamente, son generar en corriente continua (puede utilizarse por ejemplo el alternador de un auto o un dínamo viejo) y consumir directamente lo que se está generando, o generar en corriente alterna utilizando un motor eléctrico modificado a tal efecto, según veremos másadelante, para también consumir directamente lo que se está generando. En estos dos casos, solamente podremos utilizar la energía generada para iluminación o para resistencias eléctricas, ya que para poder utilizar por ejemplo heladeras, motores, o equipos electrónicos como un televisor, se necesitan sistemas de control que tornan muy caro el microemprendimiento. ¿Qué potencia puedo obtener del...
tracking img