Turbinas pelton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Turbinas hidráulicas Las turbinas hidráulicas funcionan según los mismos principios que las turbomáquinas para gases, y las hay también radiales (centrífugas y centrípetas), mixtas, axiales y dechorro. El tipo de turbina a utilizar depende de la aplicación y de la velocidad específica. La Figura 5.17 sirve de guía para la selección de turbinas:

Figura 5.17: Selección de turbinashidráulicas (Polo) 2.2.1 Turbina de chorro (Pelton) La turbina más sencilla es la rueda Pelton, también llamada rueda de impulso (Figura 5.18):

55

Figura 5.18: Turbina de impulso Pelton (Hunsaker)Aplicando el teorema de Euler con el diagrama de velocidades de la figura:

E = rω(V2 − Vt 3 )

La potencia es EG. Estas turbinas son muy robustas y pueden ser de gran tamaño: la Figura 5.19 ilustra unarueda Pelton de 3 m de diámetro y 225 rpm que, con una altura de presión de más de 260 m entrega 5000 HP:

56

Figura 5.19: Rueda Pelton de gran potencia (Church)

57

2.2.2 Turbinas deadmisión plena Las turbinas hidráulicas más usuales son las de admisión plena, alimentadas en toda su periferia. Las hay radiales y axiales. 2.2.2.1 Turbinas radiales y mixtas Como en el caso de lasturbinas radiales de gases, las turbinas hidráulicas radiales requieren algún mecanismo (caracol de alimentación y/o toberas o paletas de guía) para impartir al líquido la magnitud y ángulo correctos a laentrada. La Figura 5.20 ilustra turbinas radiales con caracol y paletas de guía y turbinas de flujo mixto, en las que la impulsión la produce el ángulo del exductor:

Figura 5.20: Turbinas radialesy mixtas (Hunsaker) La disposición general de estas turbinas en una represa para generación de electricidad se esquematiza en la Figura 5.21:

Figura 5.21: Alturas para turbinas hidráulicas(Wilson) La descarga de la turbina puede ser libre a la atmósfera o continuarse en un conducto que lleve el agua a un nivel inferior como muestra la figura. En el segundo caso, si el conducto (draft tube)...
tracking img